Alianza País y PQDC podrían tener diputado


Santo Domingo. La organización Alianza País y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) se perfilan con la posibilidad de tener un diputado nacional cada uno.De mantenerse la tendencia de los últimos resultados divulgados por la Junta Central Electoral (JCE) en el Boletín 7, donde en el nivel congresual se refleja que AlPaís ha obtenido el 2.16%, mientras que el PQDC ha obtenido el 3.00%.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que si esas estadísticas se mantienen como están, podría ser la primera vez que partidos minoritarios alcancen la cuota necesaria para obtener un diputado nacional, lo que sería acontecimiento histórico.

Alianza País y el PQDC fueron solos a las elecciones y la Ley establece que aquellos partidos que no tienen representación congresual en el nivel territorial, tendrían preferencia cuando saquen más del 1% de los votos para tener un diputado nacional.

De acuerdo al boletín 7, en el nivel presidencial Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantienen la delantera en los cómputos electorales con el 61.61% de los votos.

Ese porcentaje se desprende del 80.99% de los colegios electorales computados equivalentes a unas 13,015 mesas electorales. De acuerdo a estos resultados, el candidato del PLD y sus aliados, Danilo Medina, alcanzaron 2,297,813 votos, mientras que el Partido Revolucionario Moderno y aliados lograron 1,313,581 equivalente a 35.22% 

Ademas, Guillermo Moreno, de Alianza País, figura con 67,060 votos, el 1.80% de los sufragios; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, que postuló a Elías Wessin Chávez, 15,758 votos, para un 0.42%; Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) con 12,875 votos, para un 0.35%; Alianza por la Democracia (APD) con 12,382 para el 0.33%.

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) con 5,214, para el 0.16%, mientras que en el último lugar figura Soraya Aquino del Partido de Unidad Nacional con 4,115, el 0.11%. 

Salcedo felicita a Collado

En otro orden, el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, felicitó al electo candidato David Collado, y anunció que ya está trabajando en la transición de mando. Ayer, Salcedo envió una carta de pocas líneas a Collado, en la que le desea los mayores éxitos frente a la ciudad de Santo Domingo e incluso se pone a la orden. 

El Ayuntamiento creó una comisión de transición, dirigida por la secretaria general Magdalena Díaz de Mazara, que trabajará en la entrega del cabildo el 16 de agosto, al candidato ganador de los comicios. De acuerdo a los resultados de la JCE, Collado obtenía una holgada victoria de 57% frente a un 37% que obtuvo Salcedo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios