El 88.8% de los envejecientes no está pensionado

Santo Domingo. Las personas envejecientes en República Dominicana sufren niveles de desprotección social alarmantes, ya que apenas el 11.2% de la población mayor de 60 años tiene una pensión, de los que el 77.4% recibe menos de RD$6,000 mensuales, o sea, menos de la mitad de la canasta básica de los hogares más pobres, estimada en RD$10,407.56.

Igualmente, en el Seguro Familiar de Salud hay un total de 383,514 envejecientes afiliados, de los que 350,174 están en el régimen subsidiado y 33,340 en el contributivo.



Los datos están contenidos en el estudio “Envejecimiento Demográfico: Desafío al Sistema de Seguridad Social en República Dominicana”, de la autoría de las consultoras Pamela Suero y Rosa Matos, puesto a circular el pasado mes de marzo por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

De acuerdo con el estudio, de 855,663 envejecientes que se estima había en el país a finales de 2014, el 57.8% es hombre, y de éstos solo el 13.2% es pensionado y de las mujeres el 9.3%.

Para diciembre de 2014, cerca de 113,000 personas recibieron sus pensiones por vía de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, que administra el sistema de reparto de pensiones y otorga la gran parte de las pensiones a los envejecientes, con cobertura primordialmente de exempleados y exfuncionarios del sector público, teniendo más de 60 años el 91% (102,971) de los pensionados.

El estudio precisa que los renglones que acaparan la mayor cantidad de pensionados son los que reciben, en promedio, menor cantidad de pensiones. 
“Este es el caso del IDSS, la Pensión Civil y la Pensión por Supervivencia, que presentan pensiones promedio de RD$5,700.7, RD$8,541.8 y RD$6,985.6, respectivamente. Estos montos, tampoco alcanzan el costo de la canasta básica familiar del quintil más pobre”, precisa.

Hay que observar, no obstante, que tanto las pensiones promedio correspondientes a las Glorias del Deporte (RD$15,311.3) y al Poder Ejecutivo (RD$14,352.5) sobrepasan el costo mínimo de la canasta básica del quintil más pobre, acercándose al costo de la canasta del segundo quintil, que es de RD$17,958.5. 

Igualmente, las pensiones promedio para los jubilados Pabellón de la Fama y el Poder Legislativo (RD$25,587.5 y RD$22,020.6, respectivamente) alcanzan los costos de la canasta básica del quintil medio (RD$22,069.7).
Sector informal

Los datos sobre la cobertura en pensiones y salud no tocan al sector informal, y el estudio refleja cómo las condiciones de la persona ocupada afectan sus probabilidades de afiliación a algún fondo de pensiones, aún después de controlar otros factores sociodemográficos. 

Precisa que contar con un contrato de trabajo está asociado a una mayor probabilidad de afiliación a alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) en un 10.2%. 

En cambio, precisa, laborar en el sector informal o trabajar en una micro, pequeña o mediana empresa reduce las probabilidades de estar afiliado a alguna AFP en un 33.6% y 18.3%, respectivamente.

“Estos resultados sugieren falta de protección para quienes trabajan en esos sectores. En adición, no se incluyeron los trabajadores por cuenta propia o que trabajan como servicio doméstico; esto es porque ninguno de los trabajadores en esos sectores estaba afiliado a fondos de pensiones, en la encuesta”, subraya.

Datos que contrastan
No obstante, el estudio de Estadística presenta datos que se contraponen, de acuerdo a las fuentes, aunque todas oficiales.

Así, señala que según el Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (Sisdom), la cifra estimada del total de personas envejecientes pensionadas representa el 14.4% del total.

En cuanto al monto promedio de las pensiones que reciben las personas envejecientes, las estimaciones de Sisdom contrastan en parte con los datos reportados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), ya que indican que el 42.1% de las personas pensionadas reciben montos sobre los RD$10,000, frente a un 15.8% que reporta DGJP. 

“Esta estimación puede indicar que en promedio las pensiones individuales fuera del sistema de reparto de la DGJP corresponden a montos mayores que los que otorga esta entidad estatal. En tanto que el Sisdom estima que el 57.9% de las personas pensionadas recibe montos menores a los RD$10,000, predominando aquellos/as cuya pensión es de un monto entre RD$5,000 y RD$7,000, quienes representan el 39.7%”, precisa. 

El Sisdom también estima, en base a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), que el ingreso promedio mensual de las personas envejecientes pensionadas (por concepto de su pensión) es RD$12,707.80, monto que también varía entre las zona de residencia y las regiones.

En tal sentido, el ingreso promedio por concepto de pensión entre envejecientes es de RD$13,526.70 en la zona urbana, mientras que en la zona rural solo llega a los RD$8,960.5.

Protección en la salud
Aunque los esfuerzos por ampliar la protección en salud para las personas envejecientes en la última década han sido positivos, todavía alcanza a menos del 50%.

El estudio revela que apenas se ha alcanzado un 41.7% de las personas de este grupo etario, con un 44.5% de envejecientes mujeres y 38.8% de envejecientes hombres.

En el Seguro Familiar de Salud (SFS) hay 383,514 envejecientes afiliados, de los que 350,174, están en el régimen subsidiado y 33,340 en el contributivo.
En relación con la población general de personas envejecientes para cada sexo, hay una brecha existente a favor de la mujer, ya que un 41.1% tiene cobertura del Senasa, frente al 34.9% en el caso de los hombres. 

Publicar un comentario

0 Comentarios