Los obispos piden al Gobierno que proteste contra el embajador Brewster

SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado Dominicano pidió ayer al gobierno que levante una protesta formal ante las autoridades de Estados Unidos por lo que consideraron “las extralimitaciones de su embajador en tierra dominicana”.
En un comunicado, los obispos expresaron que el embajador James Walter Brewster y su esposo, Bob Satawake, muestran “poco respeto a los usos y costumbres de nuestra sociedad”, y violan la Constitución y la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas.

“Sabemos que estamos en tiempo de elecciones, y que la tendencia es dejar para después de mayo la mayoría de las decisiones. Pero una falta contra nuestro país sin una debida reacción sería mandar el mensaje de que los extranjeros pueden venir a abusar de su posición sin consecuencias”, apuntaron.
A juicio de los líderes de la iglesia católica en el país, la pareja “presentan a los niños un modelo de familia que es incompatible con el que está contemplado en la Constitución que en su artículo 55”, y sobrepasan sus compromisos como representantes de un gobierno extranjero, al violar, según los obispos, el artículo 41, párrafo 1 de la Convención de Viena que específica “Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. También están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado”.
Apuntaron que aunque la embajada de Estados Unidos en el país desmintió la amenaza de retirar los visados, “queda siempre el miedo a expresarse por temor a que se les quite la visa”.
También ponen el duda el desmentido sobre la entrega de fondos a candidatos que apoyen iniciativas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgéneros (LGBT). “¿Quién garantiza que, de todos modos, el fondo constituido no sea erogado aún veladamente?”, se preguntan en el documento.

Publicar un comentario

0 Comentarios