Conformación boletas electorales se convierte en “pesadilla y dolor de cabeza” para partidos

SANTO DOMINGO.-A medida que se acerca la hora cero para la inscripción de candidaturas a cargos electivos en la Junta Central Electoral (JCE), la conformación de las tablillas electorales se ha convertido en una pesadilla y en un dolor de cabeza para los partidos políticos.

Los partidos y movimientos políticos tienen plazo hasta la medianoche de este miércoles, de acuerdo al artículo 70 de la Ley Electoral, para inscribir en la JCE sus candidatos a cargos electivos con miras a las elecciones del 15 de mayo, pero el mayor problema está en la escogencia de los aspirantes a regidores.


Anoche se regó como pólvora que el candidato a alcalde en el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), David Collado había renunciado a esa posición disgustado con la cúpula del partido porque alegadamente están “torpedeando” los candidatos a regidores que él propuso, y quienes forman parte de su proyecto político.

Pero este fenómeno no solo se da en el PRM, sino que también en los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras fuerzas políticas, tienen problemas para la conformación de la boleta electoral, principalmente en lo que se refiere al nivel municipal, por el tranque que hay con los candidatos a regidores.

La situación en los partidos políticos está al “rojo vivo” por las candidaturas a regidores, vicealcaldías y algunas diputaciones y alcaldías, ya que las cúpulas de los partidos que terciarán en los próximos comicios no han podido “convencer y resolver” a todos los aspirantes a esos cargos. En algunas comunidades hay “conatos y amenazas” de renuncia de importantes dirigentes.

Tal es el caso del municipio de Paraíso, Barahona, donde la dirigencia del PRD amenazó con renunciar en pleno si la cúpula de ese partido le impone un candidato a regidor que reside en Santo Domingo. Pero además, se puede mencionar a Fausto Ruíz que abandonó la candidatura a la Alcaldía de La Vega por el partido blanco para aceptar una diputación por el PRM.

Los problemas por la conformación de las tablillas electorales están en todos los partidos, por lo que en las últimas horas sus dirigencias y las comisiones designadas para tales fines han arreciados sus trabajos para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral.

De acuerdo a informaciones obtenidas por END, en los partidos PLD, PRD, PRM y PRSC la conformación de las tablillas están muy avanzadas, pero están confrontando dificultades con muchas candidaturas a regidores y vicealcaldes en diferentes demarcaciones. Se dijo que con los acuerdos electores muchos aspirantes quedarán fuera de las boletas.

Los candidatos a cargos electivos que no aparezcan en las tablillas que los partidos depositarán por ante la Secretaría General de la Junta Electoral quedarán fuera de “combate”, como ha sucedido en elecciones anteriores.
Por Abrahan Montero

Publicar un comentario

0 Comentarios