¿Será Ken Griffey Jr. la primera inducción unánime al Salón de la Fama?

USA. Ken Griffey Jr. será elegido, no será una sorpresa, pero la noticia interesante es que tiene la oportunidad de ser elegido con el mayor porcentaje de todos los tiempos --tal vez incluso convirtiéndose en el primer Salón de la Fama unánime de la selección. Ryan Thibs ha mantenido un registro de todas las boletas reveladas públicamente y hasta ahora los 143 han incluido a Griffey. Incluso Murray Chass marcó a Griffey, el único jugador por el que votó.

(Otros actualmente por encima del umbral del 75 por ciento: Mike Piazza en un 87 por ciento; Jeff Bagwell en 81 por ciento y Tim Raines en el 80 por ciento. Alentadora noticia para Bagwell y Raines, aunque los votantes que no revelan sus votos usualmente votan por menos candidatos, así que va a estar muy cerca para ellos dos).

En cuanto a Griffey, la posibilidad de que sea elegido con 100 por ciento de la votación es extremadamente delgada. Después de todo, el año pasado hubo 15 escritores que no votaron por Randy Johnson (y 49 que no votaron por Pedro Martínez) y en 2014 había 16 votantes que de alguna manera encuentraron razones para no votar por Greg Maddux. Algunos de esos "no" vino de los votantes que dejaron fuera a esos peloteros porque querían votar por más de los 10 jugadores permitidos y sabían que Johnson y Maddux entrarían y así saltaron sobre ellos para apoyar a otro jugador. Mi conjetura es que esto puede le suceder a Griffey también. Algunos de los "no" pueden haber sido votos en blanco en protesta por la era de los esteroides. Y algunos de esos "no" simplemente vinieron de los votantes que no tenían conocimiento o sentido de la historia del béisbol.
Trabajar a favor de Griffey, sin embargo, es que las filas de votantes han sido purgadas de los más propensos a entregar boletas excéntricas o cascarrabias mal humorados que pueden negar a todo el mundo desde la era de los esteroides. El buró del Salón de la Fama cambió las reglas de elegibilidad de los electores el pasado mes de julio, que establece que "el potencial elector al Salón de la Fama debe estar activo cubriendo el juego, mientras provee un período de gracia de 10 años para los que ya no están activos".
Esto le da a Griffey una excelente oportunidad de romper el récord de Tom Seaver del 98,8 por ciento. Seaver fue nombrado en 425 de 430 boletas --98,84 por ciento, o justo por delante de Nolan Ryan 98,79 por ciento (fue nombrado en 491 de 497 votos). Aquí están los 10 más altos porcentajes de votos:
1. Tom Seaver: 98.8
2. Nolan Ryan: 98.8
3. Cal Ripken: 98.5
4. Ty Cobb: 98.2
5. George Brett: 98.2
6. Hank Aaron: 97.8
7. Tony Gwynn: 97.6
8. Randy Johnson: 97.3
9. Greg Maddux: 97.2
10. Mike Schmidt: 96.5
Sí, Willie Mays ni siquiera tiene uno de los 10 porcentajes más altos. Veintitrés votantes de 432 no votaron por él en 1979. (Babe Ruth no clasifica en el top 10 tampoco, pero su elección se produjo en el primer año de la votación, cuando las reglas de elegibilidad no eran necesariamente claras).
En noviembre, Joe Posnanski escribió sobre la loca historia del fracaso de la BBWAA para elegir a cualquier jugador por unanimidad. Uno de los votantes de América Latina no votó por Aaron porque votó sólo por Luis Aparicio. Un elector no votó por Mike Schmidt porque Schmidt no firmó autógrafos para los niños. Bill Conlin "escribió una beligerante columna sobre por qué no votó por Ryan.
Así Seaver tiene el récord de porcentaje. Ganó 311 juegos. Ganó tres premios Cy Young y una Serie Mundial con los 'Milagrosos Mets'. En el momento de su elección, se le consideraba como tal vez el mejor lanzador de todos los tiempos, o sin duda el más grande de la era moderna. Desde entonces, él ha sido igualado o tal vez superado por Johnson, Maddux y Roger Clemens, pero en 1992 él era una obviedad, incluso para los votantes con los estándares extremos para la elecciones al Salón de la Fama. Además, todo el mundo respetaba y admiraba a Tom Seaver. Como escribió Posnanski "no había argumento en contra de él".
Sin embargo, cinco electores no marcaron el nombre de Seaver. ¿Qué pasó? Para empezar, 1992 habría sido el primer año de Pete Rose en la boleta electoral. Posnanski escribe:
Pero para algunos votantes, sólo escribir no en Pete Rose no fue un mensaje lo suficientemente fuerte. Tres escritores enviaron sus votos en blanco como su particular y raro modo de protesta.
En otras palabras, tres de las cinco personas que no votaron por Seaver fueron los que enviaron los votos en blanco en protesta por Pete Rose.
Eso deja sólo a dos personas que realmente no votaron por Seaver. Bueno, sepan esto: una de esas personas tenían una cirugía a corazón abierto justo antes de llenar la boleta. Aún estaba mareado --al parecer todavía en el hospital-- y lo dejó afuera. Él dejó fuera a Seaver por error.
Eso deja a una sola persona que no votó por Seaver. ¿Y sabes por qué? Correcto: fue uno de esos chiflados de la década de 1970 que aún no votaban por jugadores de primera votación.
En otras palabras, podría haber sucedido. Tom Seaver podría haber sido votado en forma unánime. Y si eso hubiera sucedido, estoy seguro de que otros se hubieran ido por unanimidad porque el ''meme'' habría sido destruido. Maddux probablemente habría ido de manera unánime. Ripken probablemente habría ido en unanimidad. 'The Big Unit' probablemente habría ido en unanimidad.
Ahí tienen. Si no fuera por las protestas por Rose y una cirugía a corazón abierto, Seaver todavía habría estado a un voto de la selección unánime.
Pero tal vez Griffey llegue allí. Eso espero. Pongámoslo de esta manera: si Griffey cae un voto o dos por debajo del 100 por ciento, no me gustaría ser el escritor en el lado equivocado de la historia.
FUENTE:ESPNDEPORTES

Publicar un comentario

0 Comentarios