Pelegrín dice encuentro entre Danilo y Martelly fue "una pérdida de tiempo"

Santo Domingo. El coordinador del Polo Soberano y vicepresidente de la FNP afirmó este miércoles que la reunión que sostuvo ayer el presidente Danilo Medina con su homólogo haitiano Michel Martelly  fue “una pérdida de tiempo que demuestra el desenfoque, la lentidad y la desorientación de las autoridades dominicanas” en el abordaje de lo que calificó como el mayor desafío de la política exterior del Estado dominicana.

Pelegrín Castillo Semán  entiende que “un Estado que se respete” no puede sentarse a negociar con otro Estado hasta que temas fundamentales como el de la nacionalidad, la migración y el control fronterizo no estén resueltos.


 “Lamentablemente aquí, por ceder a la presiones y chantajes que vienen del propio gobierno haitiano y de sectores de la comunidad internacional, se está haciendo todo lo contrario”, refirió.

Expresó que a la República Dominicana la han estado “agrediendo” sistemáticamente y que el motor de esa agresión ha sido, en buena medida, el gobierno haitiano. 

“Ese presidente Martelly con el que se reunió el presidente Medina y esa reunión realmente no tenía ninguna justificación  y tampoco va a producir ningún resultado importante, porque las autoridades dominicanas no terminan de entender, no quieren entender, sencillamente porque han asumido la agenda de las agencias internacionales y la agenda de otros países, que Haití es un Estado fallido y que nosotros no podemos seguir siendo como hemos sido, el Estado soporte de Haití en el manejo de esa crisis internacional planteada por ese Estado fallido”, afirmó.
  
Consideró que las autoridades gubernamentales tienen una “cuota muy alta” de responsabilidad en lo que está pasando y que el comportamiento “vacilante, sumiso y desorientado” ha incentivado la intensidad de los supuestos “ataques” que atribuye a Haití y a otros sectores de la comunidad internacional.

“Mientras la República Dominicana se siga manejando como se está manejando en las relaciones con Haití, seguirán los ataques, las burlas a nuestra soberanía, el desafío a las decisiones de los poderes públicos. Todavía las autoridades haitianas no terminan de aceptar las decisiones de los poderes públicos en materia de nacionalidad, en materia de migración y el gobierno dominicano mantiene las relaciones con Haití como si eso no existiera”, afirmó Castillo Semán al ser entrevistado luego de encabezar una rueda de prensa donde el Polo Soberano y la FNP anunciaron la integración del general retirado Javier Dotel, quien asumirá la candidatura de alcalde por Santo Domingo Norte.

Dotel, según explicó Castillo Semán, fue el secretario de organización del sector externo que respaldaba la candidatura del expresidente Leonel Fernández y tiene largo tiempo trabajando en la zona con grupos sociales y comunitarios.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios