Doctor Alvarado confirma 95 fallecidos a causa del dengue


Santo Domingo. El director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza, afirmó ayer que en lo que va de año 95 personas han fallecido a causa del dengue, según registra la semana epidemiológica número 39.Durante una reunión que sostuvo con médicos pediatras, internistas y directores regionales, les exhortó aplicar con rigurosidad el protocolo para el manejo de la enfermedad.

“Estamos preocupados, es urgente que se integren todos los especialistas porque no debe morir nadie a causa del dengue”, manifestó el galeno.

Alvarado fue enfático al indicar que se debe realizar un seguimiento estrecho y continuo, incluyendo los febriles sin signos de alarma, no solo en los hospitales sino también, aquellos casos febriles detectados en los centros de atención primaria. 

Agregó que los médicos especialistas deben estar “encima del paciente, darle continuidad y no esperar que haya signos de alarma”.

Señaló que a la batalla contra el dengue se debe integrar a todo el personal médico de los hospitales, incluyendo los de enfermería. Refirió que las provincias con mayor inciden de dengue son Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Santo Domingo. 

Mientras en el hospital Infantil doctor Robert Reid Cabral, 30 pacientes afectados de dengue fueron ingresados durante el fin de semana. 

Según el doctor José Miguel Ferreras, el hospital registra 38 ingresos de los cuales tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. En lo que va de año se han registrado 21 defunciones por dengue. Informó que dispondrán de una consulta los sábados para dar mayor respuesta a los pacientes que acuden por el área de emergencia durante los fines de semana. Aunque aclaró que los médicos de emergencia aplican el triaje para priorizar la atención según el estado del paciente.  

Publicar un comentario

0 Comentarios