Gobierno asistirá gratis indocumentados quieran salir del país voluntariamente

Santo Domingo. El Gobierno dominicano asistirá de forma gratuita a los extranjeros que se encuentran con un estatus migratorio ilegal y que no pudieron registrarse en el Plan Nacional de Regularización y que voluntariamente quieren retornar a su país de origen.

La asistencia consiste en el transporte terrestre y seguridad para trasladar a las personas hasta el puerto, aeropuerto o punto fronterizo de salida de su conveniencia, “así como la comunicación necesaria con las autoridades consulares” del país de origen, explica el Ministerio de Interior y Policía a través de un espacio pagado publicado este lunes.


“Las facilidades para el retorno voluntario asistido tendrá una vigencia de 15 días”, indica la entidad Gubernamental. Esos días comienzan a correr hoy 22 de junio, hasta el próximo lunes 6 de julio y no incluye los domingos.

El transporte estará disponible en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte del Distrito Nacional y en las gobernaciones de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santiago, Valverde, San Juan de la Maguana y Barahona.

“A los extranjeros que se acojan a este plan de retorno voluntario no se le aplicará las sanciones administrativas establecidas en el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Migración 285-04”, advierte el Gobierno. En otras palabas, la persona podrá volver a reingresar al país, siempre que agoten los procedimientos legales establecidos.

Esta Medida, de acuerdo al comunicado, responde al cumplimiento del artículo 36 del decreto 327-13 del Plan Nacional de Regularización, el cual establece que “todo extranjero tendrá la opción de solicitar al Ministerio de Interior y Policía la asistencia para repatriación voluntaria a su nación de origen”.

Quienes quieran recibir la asistencia del Gobierno y necesiten más información pueden comunicarse a la Dirección General de Migración, a través del teléfono 809 508 2555, extensión 0.

Publicar un comentario

0 Comentarios