Confirman barrios construidos a haitianos ilegales en Puerto Plata

En uno de los barrios sólo encontraron dos dominicanos.
SANTO DOMINGO. El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, reveló que son cuatro los barrios de haitianos ilegales levantados en la zona de Puerto Plata, aunque no especificó si todos fueron construidos por la ONG canadiense “El Samaritano”.
Esta ONG levantó el barrio Los Algodones, en Montellano, un municipio de esa provincia, en el cual se constató que está habitado en su mayoría por ilegales haitianos. Allí residen alrededor de 1,200 personas.

Fadul -entrevistado luego de participar en el Foro de la Diplomacia, en la Cancillería- informó que la comisión designada para investigar el caso ya tiene listo el informe, el cual le entregaría en las próximas horas. “Ya hicimos un levantamiento casa por casa. Hay cuatro barrios, no es uno solo, en la zona de Puerto Plata”, aseguró.
El funcionario criticó que la fundación haya levantado casas a estas personas, obra a la cual no se oponen, antes de procurar legalizarles su estatus en el país.
“El problema no es las casas que se han hecho, el problema es que se hagan para ilegales, en vez de invertir para legalizarlos. La inversión debió ser al revés, primero darles un estatus migratorio, y (luego) vamos a construirles”, comentó.
Dijo que actualmente procuran que los ocupantes que puedan acogerse al Plan de Regularización lo hagan, y los que no, aseguró, volverán a su país, cuando concluya la gracia.
No inmigrante
Sobre su propuesta de otorgar visa de no inmigrante a ilegales que se hayan acogido al plan y no tengan toda la documentación requerida, aclaró que ésta sólo sería para estudiantes y trabajadores. La posibilidad de otorgar esta nueva flexibilidad es consultada actualmente con la Cancillería dominicana.
fuente: diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios