Conozca nuestra reserva de Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo







Impresionantes paisajes terrestres, costeros y marinos, ecosistemas naturales y especies particulares están entre  las características que describen a la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, con una extensión de 5,770 kilómetros cuadrados y ubicada al sur del país.

La zona fue declarada  como reserva mundial en el 2002 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En las zonas núcleo de la reserva se conservan muestras representativas de los ecosistemas naturales en variados tipos de vegetación de bosques de conífera, latofoliados, secos, espinosos y ribeños que se concentran principalmente en los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo.

De importancia nacional e internacional están los humedales y los ecosistemas  costeros y marinos.  Estos últimos del Parque Nacional Jaragua.  Estos ambientes naturales sirven de refugio a un gran número de especies de plantas y animales, muchos de los cuales son exclusivas del área de la reserva y otros presentan altos niveles de amenazas.

Para reducir la presión humana en las zonas núcleos se han establecido áreas  de amortiguamiento, principalmente en las cercanías de la Sierra de Bahoruco y en la parte terrestre del Parque Jaragua, donde  se promueven usos agrícolas de  caficultoría, agroforestería, silvicultores y turismo ecológico.

Jaragua

El Parque Jaragua tiene una superficie de 1,374 kilómetros cuadrados, de los cuales 434 kilómetros son de superficie terrestre, 905 de marina y 35 de lagos. Se destaca  por un impresionante sistema de farallones, con hasta 60 metros de altura, humedales de importancia internacional, islas y cayos, así como por ausencia de ríos.

En el parque también está ubicada la isla Alto Velo, de origen volcánico y con una extensión de un kilómetro cuadrado. Por sus condiciones es de importancia vital para el anidamiento  de aves marinas y otras especies endémicas.

En la parte terrestre del Parque Jaragua se desarrolla una gran variedad de ecosistemas, entre los que se destacan grandes extensiones de bosques costeros y  secos.

En el parque  se encuentran más de 400 especies de plantas como El Guanito que es endémico de esa zona y La Canelilla, una especie endémica y amenazada por sobreexplotación. Esta planta tiene varios usos tradicionales, sobre todo en la preparación de té e infusiones.


Publicar un comentario

0 Comentarios