Faustino Reyes Díaz.
Neyba, Bahoruco. El presupuesto del 2026 en el ayuntamiento en este municipio cabecera no ha sido aprobado debido a un supuesto boicot de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el concejal del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), poniendo en riesgo una serie de obras consensuadas en los distintos barrios y sectores.
La situación atribuida a los concejales opositores Otoniel de León Vargas, Rubén Darío Casanova y Wilson Sánchez; asi como el oficialista Arcenio García (El Socio con la comunidad), constituye un duro golpe a los servidores y sus familias obligando a la Alcaldía a valerse del presupuesto anterior para realizar el pago de salarios, informó el alcalde Yadel Subervi Peña (Potioco) en rueda de prensa acompañado de dirigentes sectoriales y representantes de instituciones que reciben asistencia de la municipalidad.
“Por eso los convocamos hoy para hacer de conocimiento público un boicot para no aprobar el principal instrumento de desarrollo de nuestro amado municipio que, sin lugar a dudas, lo es el presupuesto municipal”, expresó el ejecutivo municipal.
Subervi Peña, dijo que los argumentos esgrimidos para no aprobar el presupuesto no tienen fundamentos porque en todo momento los concejales han tenido respuestas a sus cuestionamientos e inquietudes como consta en documentos que reposan en la Contraloría del ayuntamiento.
Al responsabilizar al presidente del Consejo, regidor Ottoniel de León Vargas, Potioco lamentó que algunos concejales no entiendan que están atentando contra obras prioritarias consignadas en el Presupuesto Participativo Municipal (PPM), como los parques de Los Cartones y La Jota.
Aclaró, que los ingresos por arbitrios e impuestos municipales se proyectan conforme a estimaciones técnicas y que los recursos por la venta de terrenos, en virtud de decretos del Poder Ejecutivo, forma parte de la proyección financiera recordando que el exalcalde José Darío Cepeda había informado de compromisos pendientes en ese sentido.
El ejecutivo municipal, explicó, que en el presupuesto de este año hay consignados 4 millones de pesos al pago de proveedores, contrario a lo que se ha argumentado.
Provoca atrasos
Atribuyó a los concejales el estancamiento de varios procesos, como las asambleas del presupuesto participativo que se realizaron de manera acelerada porque fueron aprobadas el 5 de diciembre, cuando es conocido que el plan de inversión del PPM es indispensable para la aprobación del presupuesto municipal, conforme a la Ley 170-07.
Yadel Subervi, dijo que las objeciones retrasaron el inicio de la segunda etapa del Parque Apolinar Perdomo, a pesar de la Presidencia de la República entregar los fondos en octubre.
De acuerdo al alcalde municipal, la no aprobación del presupuesto ha paralizado importantes obras, tales como el parque en Los Cartones, Puentes en Brisas del Este, aceras y contenes en El Pozo y Puerto Plata, badenes en Brisas del Norte, peatonales en Cerro al Medio y el proyecto de filtrantes en La Cuaba.
Asimismo, advirtió que sin presupuesto no será posible mantener el apoyo al Asilo de Ancianos, Defensa Civil, Asociación de Pastores, la escuela de música de la Fundación Neiba USA ni a estudiantes que estudian en Santo Domingo.
Yadel Suberví, consideró que la actitud de los concejales negados a la aprobación del presupuesto obedece a intereses políticos. “Hay temas personales y políticos en la aprobación de ese presupuesto, algunos concejales aspiran y entienden que, metiéndole el pie, no a mí, al pueblo van llegar con sus aspiraciones cosa que yo sé este pueblo conoce”.
Yadel Suberví, al advertir que no se puede permitir que intereses políticos paralicen el desarrollo del municipio, destacó como avance de su gestión la adquisición de camiones donados, instalación de más de 700 iluminarias, construcción de contenes, electrificación de sectores, mejoras viales y el cumplimiento de aproximadamente el 95 % del presupuesto participativo desde inicio de su administración.
“En las próximas semanas vendrán grandes anuncios en beneficio de nuestra ciudad. No podemos detener el progreso por intereses particulares. Neiba necesita unidad para seguir avanzando”, concluyó el alcalde municipal.

0 Comentarios