El consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta negó esta mañana que el presidente Luis Abinader anunciará esta tarde la propuesta de fusiones de ministerios y eliminación de entidades públicas que duplican funciones o que ya cumplieron con los objetivos para lo que fueron creadas.
El jefe de Estado se referirá esta tarde en su acostumbrado encuentro con la prensa La Semanal a otro tema que nada tendrá que ver con la fusión de algunas instituciones.
“Iba a ocurrir, pero no será el tema de hoy. Se varió”, contestó Peralta a una solicitud de reacción a una pregunta de El Nacional.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, informó que el Gobierno pretende iniciar un amplio proceso de reestructuración del Estado, el cual abarcará la fusión de algunos ministerios y la eliminación de otros organismos estatales.
Actualmente Ministerio de Administración Pública (MAP) afirmó que existen 25 ministerios, 30 consejos, 12 gabinetes, 124 direcciones generales y organismo desconcentrado funcionalmente, entre éstas últimas, unas 60 direcciones (ejecutivas, generales, y de otras índoles).
Extraoficialmente se supo que las fusiones abarcan del Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
La conformación del Ministerio de la Familia, tras fusionar, el Ministerio de la Juventud, de la Mujer, y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
También una reestructuración del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, el Consejo Unificado de las Edes, las tres distribuidoras de electricidad, la Empresa de Transmisión Eléctrica, y a la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Podrían serían fusionados el Inazúcar, IAD, Instituto del Tabaco; la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), el Coniaf, Indocafé, Inespre, el Instituto de la Uva, entre otras.
0 Comentarios