*Aperturan en Barahona red de líderes comunitarios mediadores de conflictos


Villa Central, Barahona.-* Con el lema "Por una Cultura de Paz" el Ministerio de Interior y Policía en coordinación estratégica con el Ministerio Público dieron apertura a la Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos con el objetivo de prevenir la violencia y disminuir los conflictos que generan hechos delictivos en la Región Enriquillo. 

La actividad fue realizada en alianza con la Diócesis de Barahona, la Universidad Católica Tecnológica de Barahora (UCATEBA), la Pastoral Penitenciaria y la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de Barahona. 

Previo a la bendición del evento, el obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, saludó a los presentes y en su intervención aseguró que la cultura de Paz es la cultura del diálogo y que la misma se puede lograr a través de una cruzada donde todas las instituciones e individuos participen. 

"Hablemos para darnos a entender y convencer en aras de la paz", expresó monseñor Romero Cárdenas. 

En este mismo orden, el reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, indicó que la universidad es una institución de educación superior que siempre estará comprometida con el desarrollo de los valores humanos y cristianos, siempre dispuesta a fortalecer el vínculo con la sociedad, la familia y las instituciones que trabajen por el bien, por la vida y por la paz. 

De su lado, la magistrada Sonia Espejo, representante del Ministerio Público, presentó la propuesta en la que estos líderes recibirán, en un tiempo aproximado de tres meses, 15 talleres y prácticas de 3 horas cada uno. 

El viceministro de seguridad interior, Jesús Féliz Jiménez, informó que este programa debió impulsarse en Barahona hace años por la razón de que las estadísticas que recibió el ministerio de interior y policía para elaborar las políticas públicas de seguridad revelaron que en esta provincia, para el año 2019, por cada 100 homicidio, 88% eran por causales confidenciales (diferencias y riñas) y el 12% era de porte delictivo o por reclamo de territorio para el micro tráfico de droga, realidad que aún permanece en Barahona en función al mayor índice que todavía tiene el país. 

"El mayor índice que tenemos en el país todavía sigue siendo así", expresó el viceministro Féliz Jiménez.

En tal sentido, indicó que por esta razón el Ministerio de Interior y Policía junto al Ministerio Público desarrolla este tipo de trabajo para crear mayores niveles de conciencia en esta provincia. 

Cabe destacar que el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, la honorable gobernadora de Barahona, Genara González Marmolejos, el alcalde de Santa Cruz de Barahona, Mictor Fernández y la directora del Distrito Municipal Villa Central, Magdalia Medina, también saludaron a los presentes y externaron su valoración respecto a la importancia de una cultura de Paz en la provincia.


4/3/2023

*Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones*

Lic. Solimar Betances, director.

Publicar un comentario

0 Comentarios