Presidente FP en Barahona afirma “aumento a policía no da para cubrir canasta básica familiar”


Barahona. - La autorización de un nuevo aumento salarial para los miembros de la Policía Nacional que dispuso el presidente de la República Luis Abinader por un monto de RD$20,443, nos es suficiente para cubrir el coste de la canasta básica familiar, a juicio del presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), en la provincia Barahona, Quilvio Medina.

Medina, dijo que, aunque los efectivos policiales ganarán el doble de lo que devengaba anteriormente un raso a inicios de la administración del presente gobierno, el nivel de pobreza, los rostros de miseria y de desesperanza no desaparecerá de los miembros de la institución del orden público.

A través de un comunicado enviado a los medios de prensa, el líder de la FP en la provincia sureña, dijo que no crítica que se hagan aumentos a los agentes policiales, pero sí que el gobierno y sus acólitos celebren como una “gran cosa” el incremento de sueldo a los agentes, cuando en realidad no impacta positivamente en los uniformados, así como en sus familias.

Medina, indicó que un agente de policía tendrá un salario de RD$20,443 cada mes, sin embargo, dijo que cuando el sueldo lo comparas con la situación inflacionaria de los productos de mayor consumo en la población, el incremento que se hizo a favor de los uniformados “significa nada” en comparación con el coste de la canasta básica familiar.

Recordó que cifras del propio Banco Central de la República Dominicana (BCRD), a inicio de 2022 estableció que para cubrir la canasta familiar se requería de al menos RD$40,547.92 en promedio, pero que siete meses después, (agosto de este año) esa misma canasta se incrementó en RD$1,721.66 pesos más, ubicándose en RD$42,269.58

Admite que esto se debe a los altos niveles de inflación que afecta a todo el mundo con aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios, como consecuencia, primero la pandemia de la Coid-19, así como la guerra hace casi un año que iniciaron Rusia y Ucrania, que influyen en los altos precios, pero critica la incapacidad del gobierno para aplicar medidas tendentes a que este impacto afecte en menor proporción a los menos pudientes, entre quienes están los miembros de la Policía Nacional.

“Esos datos indican que el coste de la canasta familiar, que s de RD$42,269.58, se queda corto con el salario de un policía que es de RD$20,443 que al restar el sueldo al costo de la canasta da como resultado que para un agente cubrirla requiere de RD$21,826.58 pesos más y su salario es un poco de un 50% menor al que realmente gana”, expuso.

El presidente del partido que lidera el expresidente Leonel Fernández, dijo que la realidad es que el salario que anunció el gobierno para la institución policial está por debajo del costo real de los artículos que componen la canasta básica familiar en un 51.64%, ya que para un agente completarla cada mes le faltarían al menos RD$21,826.58 pesos.

“Es decir, un uniformado, que expone su vida sistemáticamente, que se enfrenta a dificultades a cada momento, que expone su propia vida, su salario no le alcanza para cubrir ni siquiera la canasta básica familiar, pero tampoco, no le permite algún espacio de ocio con la familia”, expuso Medina presidente de la FP en la provincia Barahona.

El dirigente político exhortó al gobierno que preside el presidente Luis Abinader a que se interese porque los uniformados ganen salario acorde a la situación económica que vive el país, tras afirmar, que no solo los miembros de la Policía Nacional necesitan un aumento de sueldo, sino todo el sector trabajador.

Se recuerda que el incremento salarial a los miembros de la Policía Nacional se consignó en el Presupuesto General del Estado de 2022, por un monto de 1,175 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios