UCATEBA gradúa 486 nuevos profesionales de la Región Enriquillo*

En esta promoción egresan los primeros graduandos del PROPAES_


Villa Central, Barahona.-* La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el marco de su 27 aniversario, celebró el sábado 29 de octubre su vigésima cuarta (XXIV) Graduación Ordinaria en la que egresan 486 nuevos profesionales de grado y postgrado de la Región Enriquillo.

En esta graduación, es la primera vez que se invisten 26 profesionales del nivel de grado pertenecientes al Programa para Adultos de Educación Superior (PROPAES), una modalidad semi-presencial, destinada a personas mayores de 25 años de edad que por motivo de trabajo y compromisos no pueden acceder a los programas convencionales. 

El obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, previo a la bendición del acto, auguró éxitos a los graduandos y les exhortó a ser honestos en el ejercicio de su profesión independientemente de lo que ocurra a su alrededor. 

Como orador especial de la ceremonia fue invitado el doctor Miguel José Escala Figueredo, exrector de la universidad INTEC quien durante su alocución invitó a los graduandos a integrarse a las acciones de “aprendizaje invisible”, aquellos que se aprenden a lo largo de la vida a través de experiencias formales, no formales y fortuitas más que por una instrucción formal, “porque lo invisible, eso que solo tú conoces adquiere cada vez mayor predominio e importancia y te permite mantenerte competitivo en el mercado laboral”, añadió.

Finalizado el discurso de orden, el reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, procedió a la entrega de títulos; luego con la toma de juramento y cambio de borla a los graduandos. 

Cabe destacar la presencia de monseñor José Dolores Grullón, obispo emerito de la Diócesis de San Juan; el reverendo padre doctor Secilio Espinal Espinal, actual rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y exrector de la UCATEBA; la maestra María del Rosario Melo Muñoz, rectora de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR); el maestro Manuel Antonio De la Cruz Fernández, director general del Recinto UASD-Barahona y el licenciado Mictor Fernández, alcalde de Santa Cruz de Barahona. 

También estuvo presente la Senadora de la provincia Bahoruco, Melania Salvador Jiménez y la directora regional de Educación, maestra Wanda Farrell.

*Máxima Excelencia Académica*

Jorgelina Maribel Segura Sena, quien habló en nombre de sus compañeros, fue la graduanda de honor de la carrera de Educación Básica, Segundo Ciclo, Concentración Matemáticas y Ciencias Naturales, con un índice académico de 3.91

*Estadísticas*

De los 486 graduandos, 440 recibieron títulos de grado (incluidos en esta cifra los primeros 26 graduandos en la Modalidad de Andragogía), mientras 46 recibieron títulos de postgrados (especialistas y magísteres).  

El 69.96% de los graduandos corresponde al género femenino (340) y el 30.04% al género masculino (146).

Con esta vigésima cuarta Graduación Ordinaria, se eleva a 6,255 el número de egresados de esta academia (5,749 de grado y 506 de postgrado). El evento se realizó en la plaza universitaria “Ciencia es Luz” y fue transmitido a través del canal de YouTube @Ucatebard, Radio Enriquillo, Televida y La Voz de María.


30/10/2022

*Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones UCATEBA*

Lic. Solimar Betances, director. 

809-798-1314

Publicar un comentario

0 Comentarios