CRISTÓBAL: Comunitarios impiden actos de inicio del año escolar 2022-2023 en Centros Educativos.


Por: Héctor Plata

Cristóbal, Independencia.- Líderes comunitarios y directivos de la seccional local de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), impidieron la realización de los actos formales para dar inicio al año escolar 2022-2023 en los 6 Centros Educativos de este municipio, en demanda de construcción de aulas y otros arreglos.

Los demandantes colocaron candados en las puertas principales de las escuelas y liceos para impedir el paso al personal docente y estudiantes.

La presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), en el Centro Educativo Victoria Peña de Cristóbal, Darianna Ledezma, justificó el hecho como una forma de llamar la atención de las autoridades para que ayuden a gestionar el reinicio de los trabajos de construcción de 12 aulas  que fueron abandonados durante la pasada gestión de  gobierno.

De igual modo reaccionaron los padres de estudiantes en la Escuela Ramón Bolivar Medrano de Batey 7, donde decenas de personas liderados por el pastor Esteban Cuevas cerraron el paso a docentes y personal de apoyo que laboran en el referido centro, alegando que prefieren que el plantel sea cerrado antes que sus hijos se conviertan en víctimas de los trozo de concreto que repentinamente caen del techo. 

Está acción llamó la atención de inmediato del director Regional 18 de Educación para las provincias Bahoruco e Independencia,  Alexander Colón Cedeño, quien se presentó al lugar en compañía de la Gobernadora Civil de esta demarcación, Mercedes Novas, y el director del Distrito Educativo 18-05 de Duvergé, Carlos Rodrigo Matos.

Los funcionarios asumieron el compromiso de gestionar que las demandas sean atendidas lo antes posible por el Ministerio de Educación, pero con la condición de que las escuelas deben permanecer abiertas. 

Asimismo, autorizó a las autoridades locales a identificar espacios que pudieran ser usados como aulas hasta que tengan una solución definitiva a la situación.

Cedeño, solicitó que sea conformada una comisión encabeza por la presidenta de la ADP en esta seccional, Luz de Carmen Feliz Peña, y que la integren, además, un representante de la sociedad civil en cada una de las comunidades que conforman  el municipio, a los fines visitar junto a ellos el Ministerio de Educación.

Publicar un comentario

0 Comentarios