Día mundial del agua: UCATEBA realiza seminario sobre conservación del Medio Ambiente


Villa Central, Barahona.-* La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en coordinación con la Cooperación Alemana (GIZ) y la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR), desarrollaron el seminario titulado “Cambio Climático y Conservación del Medio Ambiente”, con la finalidad de fortalecer a las organizaciones que trabajan el tema medioambiental en la Región Enriquillo, con énfasis especial en el Bahoruco Oriental y en el

Parque Padre Miguel Fuerte. 

La actividad contó con la presencia de monseñor Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, quien previo a la bendición del acto, originó una reflexión en la que invita a los gobiernos a promover medios de desarrollo que respeten el orden creado y no pongan en peligro la vida natural. 

"El modelo de desarrollo adoptado se basa en una economía que destruye la naturaleza que se ve frágil e indefensa ante los intereses económicos", expresó Romero Cárdenas. 

También manifestó que es necesario que la promoción del desarrollo tendiente a satisfacer las necesidades del presente no comprometa las capacidades de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades. 

Acto seguido, el reverendo padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de la UCATEBA, saludó a los presentes y expresó sus felicitaciones y gratitud a los

organizadores del evento, así como a los conferencistas invitados; en este mismo orden, indicó que este seminario es un signo visible del compromiso real que tiene la academia de aportar su contribución a la mejora y el cuidado del medio ambiente. 

De igual modo, destacó que la UCATEBA no sólo realiza actos de extensión académica como el de hoy, sino que también ejecuta acciones, programas y proyectos en pro del medio ambiente y de la relación de la persona y de las comunidades con él a través del Centro de Proyectos y Emprendimientos, así como del Observatorio Ambiental que trabaja en alianza con instituciones y empresas que confían en esta Institución de Educación Superior. 

*CONFERENCIAS* 

El primer expositor invitado, doctor Víctor Gómez Valenzuela, investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), expuso: “La Economía y los Servicios Ecosistémicos en la Reserva de la Biosfera”. 

Mientras que la segunda conferencia: “Soluciones naturales para enfrentar el Cambio Climático (Contribución de los bosques urbanos a los servicios ecosistémicos y calidad de aire en la Republica Dominicana)”, fue dictada por el doctor Carlos Sanlley, investigador del INTEC. 

Asimismo, la tercera conferencia: “Estrategia para enfrentar la problemática ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el Cambio Climático”, fue disertada por la maestra Michela Izzo, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) y miembro de la ONG GUAKIA Ambiente. 

También se presentaron varios estudios de casos, entre ellos: Vulnerabilidades de Municipios de la Republica Dominicana, presentado por la ingeniera Maribel Chalas y las Microhidroeléctricas Comunitarias, presentada por la maestra Michela Izzo.  

*DINÁMICA DE PRESENTACIÓN*

El primer conferencista fue presentado por el doctor Juan Homaldo Veras, vicerrector académico de la UCATEBA; el segundo conferencistas fue presentado por la maestra Milagros Shanlate, directora de la Escuela de Educación de la  UCATEBA y las conferencistas: Michela Izzo, Maribel Chalas y Lourdes Tapia Benoit, fueron presentadas por la maestra Ruddy Medina, directora de Postgrado de la referida universidad. 

En este actividad de extensión académica organizada por los departamentos de extensión y de investigación, estuvieron presentes: docentes, estudiantes, directores de escuelas, gestores y directores departamentales de esta alta casa de estudios superiores. 

De igual modo, autoridades municipales, cuerpos castrenses, directores provinciales de Medio Ambiente y Turismo, representantes de universidades e instituciones de educación superior y distintas instituciones y organismos que trabajan en el tema medioambiental.

Publicar un comentario

0 Comentarios