AHPSI y UASD Recinto Barahona realizan simposio de salud


Barahona. - La asociación Hispana de Profesionales de la Salud (AHPSI), cuya sede está en el estado de Nueva York, Estados Unidos, en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Barahona, efectuó este sábado y domingo, su tercer simposio médico en el país.

La apertura del evento médico-científico tuvo lugar la noche del sábado en el hotel Costa Larimar (antiguo Riviera), en la que sus organizadores ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles a medios de comunicación sobre los temas que tratarían en el tercer simposio.

La actividad denominada: Barahona III Medical Simposium, trató sobre turismo y salud, con énfasis en los Accidentes Cerebrovascular (ACV), además, de presentar herramientas básicas para que cualquier persona pueda identificar cuando se presenta un evento de esta naturaleza en un paciente. 

Las ponencias, desarrolladas en el Auditórium “Dr. Antonio Méndez”, de la UASD Recinto Barahona, inició con “Inmigración de médicos dominicanos hacia Nueva York y sus organizaciones: “historias contadas”, a cargo del presidente de AHPSI, doctor Aritmedes Restituyo.

Luego, la ponencia: “Accidente Cerebro Vascular”, cuyos panelistas integraron los doctores: Francisco Torres Lebrón, Carlos Williams, mientras que el periodista Félix Vinicio Lora, expresidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), sobreviviente de un ACV narró su historia de vida con la enfermedad.  

Asimismo, se efectuó un panel sobre turismo de salud, en las que la doctora Yocasta Gormosen Almonte, (moderadora), Raysa Porterreal, Ramón Martínez, Julio César Osorio, describieron el alto potencial que tiene esta zona geográfica de la República Dominicana para iniciar proyectos pilotos en esa dirección.

Importancia para la región

Mientras que el Director General de la UASD Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, resaltó la importancia que tiene para la región el desarrollo de este su tercer simposio médico en el país.

De La Cruz Fernández, dijo que los participantes, médicos, enfermeras, bioanalistas, estudiantes de enfermería y profesores de esta unidad académica enriquecieron sus conocimientos en un área tan importante y vital para la sociedad como lo es la salud.

“Sobre todo, con énfasis en un tema muy importante: los Accidente Cerebro Vasculares (ACV), que comúnmente conocemos como “derrame cerebral o trombosis”, así como un área que por décadas propugnamos por su despegue definitivo como lo es el desarrollo del turismo, esta vez en el área de la medicina”, expuso el funcionario académico.

Se comprometió a seguir abriendo la puerta de la Primada de América para el desarrollo de eventos como éstos, desde una perspectiva de la extensión universitaria, que constituye un eje trasversal en toda academia del nivel superior y que, afirmó, es la forma de acercar la academia estatal a la comunidad, así como a sus actores.

Publicar un comentario

0 Comentarios