Obispos promueven diálogo intergeneracional para solucionar los principales problemas nacionales*

Invitan a las autoridades a continuar trabajando para lograr una política clara sobre la inmigración y enfatizan la necesidad de una intervención urgente al sistema penitenciario


Santo Domingo, R.D.* La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su Mensaje emitido con motivo del 178º aniversario de la Independencia Nacional, promueve la realización de un diálogo intergeneracional transparente que cuente con la experiencia de los mayores y la energía de los jóvenes, para buscar soluciones a los principales problemas nacionales. 

Entre las problemáticas expuestas en el documento titulado “Que en todo brille la verdad, para bien de la Nación”, los obispos incluyen la inmigración e invitan a las autoridades a continuar “trabajando para lograr una política clara sobre este asunto, y que en base a ella se tomen decisiones firmes y transparentes, con estricto respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas”. 

En ese sentido, los prelados lamentan que la corrupción sea todavía una tarea pendiente, al tiempo que denuncian que “querer hacer negocios y lucrarse con la justicia es un crimen contra la Patria, evadir la aplicación de las leyes es un acto de cobardía imperdonable y callar u ocultar el dolo es convertirse en cómplice”. 

El Mensaje también aborda la evasión de impuestos, al señalar que es responsabilidad de cada ciudadano cumplir con este pago, y un deber del Estado en sus funcionarios administrar dichos recursos para el bien de la nación; por lo que, hacen un llamado para que todos contribuyan a eliminar la mala práctica de la evasión fiscal. 

De igual modo, a raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en la Penitenciaria Nacional La Victoria y otros recintos, el Episcopado enfatiza la necesidad de una intervención urgente al sistema penitenciario y recuerda que “nosotros, desde nuestra Pastoral Penitenciaria, continuaremos colaborando en esta tarea”. 

Además, para reducir las muertes por accidentes de tránsito, la CED exhorta a “las autoridades a promover la educación ciudadana y vial a través de los distintos medios a su alcance, de manera que desde temprana edad los niños y adolescentes conozcan y aprendan a respetar las leyes de tránsito”. 

Los representantes de la Iglesia católica en la República Dominicana instan a los líderes políticos, en especial a los legisladores, a actuar con transparencia y abogan una vez más “por la aprobación de un Código Penal en el que se condene al malhechor y se proteja al inocente, como lo es la criatura que va en el vientre de la madre”. 

Consideran que se debe promover la austeridad y la solidaridad: “No podemos apoyar el dispendio de los bienes comunes en cosas que no son perentorias ni urgentes para el país. Tampoco podemos apoyar la ostentación, cuando la mayoría pasa por grandes y urgentes necesidades. Estos tiempos exigen sabiduría en el manejo de los bienes y alta sensibilidad para distribuirlos equitativamente”, exhorta el Episcopado en su documento. 

*Sobre el Mensaje*

Es uno de los documentos oficiales de la CED, que se publica en el mes de febrero, en ocasión del aniversario de la Independencia Nacional. Va orientado a tratar temas de interés nacional, presentando al país orientaciones, a la luz de la fe, de carácter sociopolítico y dirigido a todos los dominicanos. 

*Dirección de Comunicación y Prensa CED, a través de la Dirección de Relaciones Publicas y Comunicaciones de la UCATEBA.*

Publicar un comentario

0 Comentarios