ADP denuncia mas anomalías en concurso docente


Santo Domingo. Las dificultades no terminan en el concurso de oposición docente para seleccionar a 19, 181 docentes para el sistema educativo público y ahora las denuncias apuntan a que la comisión organizadora habría cambiado las reglas establecidas en la Orden Departamental 06-2021, para evaluar a los postulantes a directores de centros educativos.

Las numerosas quejas llevaron a que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), solicitara al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, una reunión para buscar una solución a las denuncias de  que no asignaron la puntuación establecida en el reglamento que rige el proceso.


El Artículo, párrafo VIII de la Orden correspondiente a la valoración del perfil profesional de los postulantes a directores de escuela estableció que el puntaje por formación académica son 2 puntos, los de maestría y doctorados 4 puntos, por formación continua 1 punto y por experiencia laboral 5 puntos.


Sin embargo, en una publicación en su cuenta de Intragram del sábado 29 de enero, el Ministerio de Educación señala que por tiempo de servicio el puntaje es de 1 para seis años de servicios, 2 para siete años, 3 para ocho años, 4 para nueve años y 5 puntos para 10 años, lo que no está detallado en el párrafo VII del artículo 13 de la Orden Departamental.

La ADP explica que hay suficientes pruebas de que no les sumaron las notas del perfil antes de ir a la entrevista, que se cambiaron las reglas en franca violación a la Normativa del concurso, lo que ha perjudicado a decenas de postulantes a este puesto.

Además, el documento  firmado por el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo y Ángel Francisco Puello,  señala que los postulantes a maestros presentaron a la ADP pruebas de que les han cambiado las notas y otros que han ido a la entrevista y les han calificado con cero.

“Frente a todas estas denuncias y siendo el concurso de oposición la piedra angular de la carrera docente, el Comité Ejecutivo Nacional, ha decidido solicitar una reunión encabezada por usted (Fulcar) y su equipo, para que entre todos visualicemos la situación y busquemos una solución a tan incómodo problema”, concluye la carta.

Integran comisión

El Comité Ejecutivo Nacional de la ADP integró una comisión de seguimiento y acompañamiento a los postulantes a directores de centros educativos y otros cargos, ante las decenas de denuncias que ha recibido sobre presuntos malos manejos de la comisión que dirige el proceso.

La comisión la integran Génesis Santos, Miguel Ángel, Miguel Féliz, Zenón Padilla, Primitiva Medina, Tomás Pichardo y Humberto Santos para discutir y buscar solución con las autoridades de educación.

Primitiva Medina, primer vocal del Comité Ejecutivo de la ADP denunció  que el Ministerio de Educación habría cambiado las reglas establecidas en la Orden Departamental  06-2021, para evaluar  a los directores de escuelas.

El concurso de oposición docente para seleccionar 19, 181 maestros para el sistema educativo público ha sido cuestionado desde septiembre cuando en una primera etapa para las evaluaciones colapsó la plataforma, se filtraron las pruebas y tuvo que ser suspendido.

Luego  fue designada una comisión de observadores, integrada por diversas instituciones vinculadas al sector educativo,  para garantizar la transparencia de proceso.

Los comisionados renunciaron en masa, 16 de 20 instituciones abandonaron la veeduría,  por los inconvenientes que les impidieron realizar una labor de observación que garantizara la transparencia del proceso que busca la selección del personal docente para el sistema público.

Las instituciones renunciantes son la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); el Centro Cultural Poveda; el Centro Juan XXIII; CIED-Humano - Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Pucmm; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); el Foro Socio Educativo; Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y el Instituto Tecnológico (Intec).

También dimitieron de la comisión de observación la entidad Repensar la Educación (RED); Sector Escuela Salesiana; la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu); World Vision y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Publicar un comentario

0 Comentarios