*UCATEBA realiza su XXII Graduación Ordinaria; la primera presencial tras restricciones por Pandemia del COVID-19


Villa Central, Barahona.-*  La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el marco de su 26 Aniversiario, realizó la tarde de este sábado, 16 de octubre, bajo estrictas medidas sanitarias por el COVID-19, su XXII Graduación Ordinaria de manera presencial, invistiendo a 503 nuevos profesionales de grado y post-grado en diferentes áreas del saber humano, lo cual eleva a 5,664 la cantidad de egresados de esta Alta Casa de Estudios.

El acto solemne estuvo encabezado por el Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, Mons. Andrés Romero Cárdenas, quien previo a la bendición del acto, exhortó a los nuevos graduandos a ser innovadores y eficientes en el uso de los recursos que se les entregue, así como a trabajar y luchar por la salud de nuestro planeta, y de manera muy especial, por la Región Enriquillo.

“Al dejar esta casa, lo hacen en una época en el que nuestro país enfrenta grandes problemas que parecen superar la capacidad de sus habitantes para resolverlos, sin embargo, tenemos la esperanza de que ustedes serán parte de la solución de los mismos y responderán exitosamente a esos grandes retos”, expresó Romero Cárdenas.

También resaltó la designación del Padre Secilio, quien ha sido designado como Magnifico Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), indicando que recibe esta designación como premio de sus éxitos en sus largos años de ejecución eficaz durante 12 años en la UCATEBA; “La iglesia dominicana le confía las riendas de la universidad privada mas influyente del país, hecho que llena de orgullo a nuestra universidad y nuestra región”, añadió. 

De su lado, El Rev. P. Dr. Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA, después de felicitar y motivar a los graduandos, en su discurso de orden exhortó a los nuevos profesionales a no afrontar el futuro, y lo que se les presente, con pesimismo, como tampoco mirar esta la realidad con conformismo, sino, constituirse en profesionales que puedan transformar, a través de la toma de conciencia y un comportamiento acorde al hombre y a la mujer que demanda nuestro tiempo, el sistema educativo, el medio ambiente y el comportamiento social.

También manifestó que le corresponde a ellos, así como a la universidad, afrontar grandes retos y desafíos que empiezan con la pérdida del valor humano y la dignidad, a causa de tantas ideología y tendencias que no valoran en su justa dimensión la dignidad y el valor de la persona humana, así como los grandes avances tecnológicos y científicos que pueden hacer caer a los seres humanos como un medio y no como un fin.

Finalmente, agradeció al Obispo Romero Cárdenas la confianza, el estímulo, el apoyo y la presencia en todo el que hacer de la universidad y otros servicios en al Diócesis. 

También deseó al nuevo rector de la UCATEBA, Rev. P. Marcvo Pérez Perez, éxitos en su nueva gestión, además de manifestar la seguridad de que hará un buen trabajo y una buena misión en bien de esta universidad, la Region y el Pais.

El evento de graduación culminó con las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos, la cual estuvo a cargo de la joven Leslie Nathalie Pérez Nin, Máximo Honor Académico de la carrera Administración de Empresas.

La ceremonia fue trasmitida a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, localizables con el nombre de: @ucatebard, para que los familiares, amigos y demás llegados de los graduandos pudieran disfrutar de este solemne acto en la comodidad de sus hogares.

 

*Estadística*

Desde el 2007 hasta la fecha, la UCATEBA ha graduado 5,212 estudiantes de carrera de Grado y 452 estudiantes de Postgrado.

En esta XXII Graduación Ordinaria, de los 503 graduandos, 345 son mujeres, representando el 68.59%, mientras que 158 son hombres, para un 31.41%

De la Escuela de Negocios, se graduaron 93, de la Escuela de Educción: 176; de la Escuela de Enfermería: 57; de la Escuela de Derecho: 33; de la Escuela de Informática: 40, y de Postgrado 104.


17/10/2021

*Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones*


Licdo. Solimar Betances, director.

Publicar un comentario

0 Comentarios