Senadores visitarán Monte Grande


Barahona.- Gran expectativa y el resurgir de la esperanza, ha generado entre la dirigencia campesina y los habitantes de la región Enriquillo, especialmente en los agricultores, la anunciada visita del presidente del Senado Eduardo Estrella y los senadores de la región Enriquillo a la comunidad de Monte Grande, específicamente al lugar donde se construye la presa.

Se tiene previsto que este lunes, en horas de la mañana, los senadores Eduardo Estrella (Santiago), Lía Díaz Santana (Azua), Valentín Medrano (Independencia), Melania Salvador de Jiménez (Bahoruco), Dionis Sánchez (Pedernales) y José del Castillo Saviñón (Barahona), realizarán un descenso a la obra sobre la base de que los trabajos que allí se realizan lucen lentos, creando los retrasos una gran preocupación entre los suroestanos.

El Senado de la República ejerce las funciones y competencias constitucionales, legales y reglamentarias de legislar, fiscalizar, representar y controlar, entre otras atribuciones previstas en diferentes leyes y en el reglamento que ruge ese órgano legislativo.

En eso y otros asuntos se inscribe la visita de los citados senadores a la prensa de Monte Grande, cuyos trabajos han avanzado en alrededor de un cincuenta por ciento.

La presa de Monte Grande es una tabla de salvación para la región Enriquillo, pues sus aguas irrigarían, por sistemas de gravedad, unas 400 mil tareas que en la actualidad no están en producción, más 300 mil tareas actualmente en producción, pero irrigadas por aguas mal servidas e impulsadas por sistemas e bombas eléctricas o impulsadas por diésel.

También abastecerá el Acueducto del Suroeste (ASURO), en beneficio de los habitantes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, además de la instalación de una hidroeléctrica, cuyas turbinas se comenzarían a instalar en el año 2023.

Senadores Valentín Medrano y Dionis Sánchez.-  Durante las últimas dos sesiones del Senado (martes y jueves), los senadores Valentín Medrano (Independencia) y Dionis Sánchez (Pedernales), advirtieron sobre situaciones adversas que podrían darse en esta región si el presidente Luis Abinader no interviene para solucionar situaciones adversas que se vienen dando, sobre todo con los afanes del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona, en su intención de expandir las áreas cañeras, pero en base de despojar de sus predios a familias que tienen decenas de años cultivando la tierra.

Los agricultores.- La noche de este domingo, al enterarse de la visita de la comisión encabezada por mel presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella, a Monte Grande, el agrónomo Manuel Pérez (Manuel Lemba), vocero de unas treinta asociaciones de productores agropecuarios y de desarrollo comunitario, dijo tener la esperanza de que los senadores le dediquen unos minutos para él y otros líderes campesinos explicarle la situación actual de la región Enriquillo.

“No es solo lo relativo a los retrasos en la construcción de la Presa de Monte Grande y sus obras complementarias, es que le vamos a solicitar al presidente del Senado y a los senadores que visitarán a Monte Grande que intervengan, para que el Consorcio Azucarero Central detenga los abusos contra los agricultores de la zona”, expresó Manuel Pérez (Manuel Lemba).

Lo dicho por el senador de Barahona.- Se recuerda que recientemente, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, llamó al presidente Luis Abinader a explicarle a la región suroeste y al país que está pasando con la presa Monte Grande, cuyos trabajos están muy retrasado.

Según lo dicho por Del Castillo Saviñón, “hay versiones de que se pretende sustituir la empresa que tiene la obra, que es Andrade Gutiérrez, mientras otras afirman que lo que sucede es que no se están entregando los recursos para la terminación del proyecto”.

El legislador aseguró que en el presupuesto 2021 hay consignada una partida de más de cuatro mil 200 millones de pesos para esa obra, por lo que se debe explicar qué ha pasado que no se está desembolsando la partida mensual correspondiente para garantizar la terminación de Monte Grande.


En la ocasión, el senador José del Castillo Saviñón adelantó que junto a otros legisladores de la región habían solicitado un permiso para realizar un descenso y comprobar cuál es la verdad y el avance  de los trabajos, pero hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades.

“Pero estamos dispuestos a aparecernos allá. No queremos llegar así para que no suceda lo que pasó en Punta Catalina, que una comisión de legisladores fue y no los dejaron entrar, pero si tenemos que llegar de esa forma lo haremos, aunque esperamos la respuesta de las autoridades para llegar formalmente y ver pasa en Monte Grande”, dijo entonces Del Castillo Saviñón, al ser entrevistado en el programa Paneo que se difunde por la emisora Sol 106.5

Recordó el legislador que al concluir el pasado gobierno de Danilo Medina, la obra estaba adelantada en un 60%,  por lo que se entiende que si los trabajos han seguido al mismo ritmo, ya debe estar en condiciones de que se cumpla la promesa de Abinader de entregarla en agosto del próximo año, tal como él adelantó en febrero pasado.

José del Castillo Saviñón reiteró que la esperanza de los residentes en las provincias Barahona, Bahoruco., Independencia y Pedernales es que con Monte Grande desaparezcan las inundaciones que cada año destruyen viviendas y propiedades, que aumente el caudal de agua y para el acueducto regional y se incorporen a la producción más de 400 mil tareas, que hoy están improductivas por la falta de agua, sumadas estas a 300 mil tareas que apenas producen pues las aguas para irrigarla son muy mal servidas

Publicar un comentario

0 Comentarios