Fundación: Agricultores denuncian pérdidas millonarias por inundaciones del río Yaque del sur


Barahona. Pérdidas ascendentes a unos 80 millones de pesos han sido las ocasionadas por las inundaciones causadas por el río Yaque del Sur en predios cultivados en el municipio de Fundación, provincia Barahona, donde unas 2 500 tareas permanecen bajo las aguas.

Así lo estiman las asociaciones de agricultores de Fundación, las que dicen que han sido afectadas alrededor de 70 parcelas sembradas de ajíes, batatas, guineos, plátanos, tomates y yuca.

Esto, según las referidas asociaciones agrícolas, es producto del desagüe de la presa de Sabaneta por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), sin que las autoridades de este organismo avisaran a los agricultores sobre la medida a tomar.

"Las aguas destruyeron los muros que bordean el Yaque del Sur los cuales no pudieron soportar la presión del líquido, producto de los grandes huecos que estos presentaban desde hace tiempo", comentaron.

Manifestaron que los grandes huecos de los muros en cuestión fueron previamente notificados a las autoridades del INDHRI en Barahona, las cuales prometieron que iban a tomar las medidas correspondientes, cosa que no hicieron.

"De haber el organismo corregido a tiempo los huecos en los muros en cuestión, la actual situación no se hubiera presentado, debido a que iban a detener las aguas que los derrumbaron", dijeron las asociaciones agrícolas.

Se está a la espera de la evaluación que realicen las autoridades de los organismos del sector agrícola para determinar las pérdidas reales ocasionadas a la agricultura en Fundación por las aguas del Yaque del Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios