SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA PRENSA (SNTP) REALIZARA INVESTIGACION SOBRE TRABAJADORES DE MEDIOS DIGITALES


Santo Domingo. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) con el auspicio de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha decidido realizar una investigación de las condiciones socioeconómica de los trabajadores del periodismo digital, específicamente los trabajadores de medios digitales.

La idea de realizar esta investigación nace de la necesidad de conocer la situación que atraviesa la gran cantidad de personas periodistas o no que aprovechando el acceso a los adelantos tecnológicos han creado espacio de comunicación o información. Los cuales han hecho de este ejercicio un modo de vida.

Los mismos se encuentran, en muchos casos, dispersos y diseminado en diferentes zonas geográficas del país, sobre todo en los de mayor movimiento económico y social.

Lo que pretende el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) con esta investigación es conocer más a fondo y con más detalles, las potencialidades y limitaciones y necesidades que poseen los trabajadores de medios digitales, a los fines de poder definir y desarrollar políticas gremiales que favorezcan su ejercicio comunicacional, sus condiciones laborales y sus condiciones de vida.

Se hará para esto un levantamiento de información a nivel nacional, enfocado en las 20 provincias consideradas con más medios digitales. De cada una de ella se encuestará a una muestra de los trabajadores digitales existentes.  En el proceso se procurará información que permita conocer su ubicación, sus potencialidades, necesidades, ingresos, nivel educativo y otros factores relevantes.

Esta investigación forma parte del programa de actividades que el SNTP tiene programado realizar en este año 2021. Los resultados de esta serán presentados a los socios y a la sociedad en general en un encuentro que se tiene previsto para esto.

Mas luego la dirección del SNTP analizará las informaciones recogidas y con ella iniciará un proceso, a través de encuentros e intercambio para socializar y analizar las informaciones, para definir y formular programas para procurar dar respuestas a las necesidades planteadas. De la misma manera el Sindicato definirá estrategias y actividades para orientar y ofrecer facilidades a los trabajadores de medios digitales, para que se integren y participen activamente en las actividades del SNTP.

Para el desarrollo de esta investigación el SNTP y la FIP han contratado los servicios profesionales de la organización Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa (EPCA), entidad sin fines de lucro, con vasta experiencia en la realización de procesos educativos y de investigación de procesos sociales. La misma es presidido por el periodista y educador Eugenio Sanó Bretón, quien estará a cargo de la coordinación de la investigación.

Esta investigación será realizada entre los meses julio y septiembre del presente año. En la misma se espera contar con la participación, como encuestadores de miembros y directivos de SNTP, en las localidades determinadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios