Plan Internacional, Ucateba y Colegio Dominicano de Periodistas inician diplomado


VILLA CENTRAL, Barahona: Plan Internacional, en coordinación con la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), inició este sábado un diplomado sobre los “Derechos de la Niñez”, dirigido a periodistas en ejercicio miembro de esa entidad periodística. 


Las palabras de bienvenidas, en el acto de apertura, que contó con el debido protocolo sanitario, debido a la pandemia de la COVID-19, estuvo a cargo del Vicerrector Académico, Dr. Juan Homaldo Veras, quien representó al padre Secilio Espinal Espinal, Rector de la UCATEBA.

Veras, resaltó el rol social que cumplen los periodistas como observadores de la realidad para impulsar cambios en las políticas y costumbres sociales, denunciar violaciones de derechos humanos y combatir los estereotipos.

Jean Beltré, Gerente de Plan Internacional República Dominicana, en Barahona, indicó que el diplomado abre una oportunidad para la reflexión crítica sobre cuestiones éticas que permitirán a profesionales de la comunicación investigar e informar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Explicó que a la hora de abordar los temas que tengan que ver con la niñez debe tenerse en cuenta el derecho a expresar sus opiniones y puntos de vista, especialmente cuando se informe sobre violaciones de sus derechos, su vida privada, así como protección de su intimidad e imagen. 

“Los medios de comunicación tienen la función de informar de manera responsable, respetando códigos éticos que contribuyen al desarrollo social y al fortalecimiento de la democracia. Esta edición del Diplomado brindará conocimientos y herramientas sobre los avances en los derechos humanos de la infancia y en cómo propiciar un tratamiento periodístico adecuado cuando niños, niñas y adolescentes sean sujetos de la noticia”, expresó.

En tanto que el secretario general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Daniel Inmaculado Urbáez Féliz, agradeció a Plan Internacional y a la UCATEBA, la coordinación de este diplomado que viene a desarrollar estrategias, así como a producir nuevos sabes y conocimientos que contribuyan a un abordaje de las historias periodísticas que involucre a esta población que es sujeta de derechos.


Urbáez Féliz, precisó que los medios de comunicación son una “correa de transmisión” que garantiza y promueve los derechos, por lo que estar al tanto sobre los elementos que implican informar sobre los NNA es imprescindible para profesionales del periodismo.  

Ruddy Medina, Directora de Postgrado de la academia de orientación católica, que pertenece a la Diócesis de Barahona, explicó que los profesionales de la comunicación recibirán un programa de educación superior que ofrece conocimientos y herramientas para asegurar el tratamiento periodístico adecuado de los temas sobre niñez y adolescencia.

El diplomado consta de seis módulos en los que se abordarán temáticas que van desde la realidad económica y social de la República Dominicana, niños, niñas y adolescentes como sujeto de derechos; normativas nacionales e internaciones sobre políticas de protección de esta población.

Asimismo, tendrá un enfoque de derechos humanos, así como de género en la elaboración de las informaciones sobre niños, niñas y adolescente; salud emocional, socio-efectiva de la niñez y adolescencia (Tipología: Maltrato y Abuso Infantil); sistema integral de protección de niñas, niños y adolescentes e incidencia de política.

Medina, dijo que al finalizar el diplomado los y las participantes tendrán herramientas y conocimientos que le permitirán un abordaje más acabado a los fines de bridar informaciones en los medios de comunicación desde una perspectiva de la protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios