Maestros de la corriente magisterial Eugenio Maria de Hostos de Neyba en exigen al Ministro de Educacion la finalización del año escolar a final de Junio.


Neyba, Prov. Bahoruco.- La Corriente Magisterial Eugenio María de Hostos, municipio Neyba, haciendo conciencia de toda la situación de caótica que está atravesando el país y, en especial, al Municipio de Neyba, debido a los estragos causados por la Pandemia del Covic-19, que está causando en el seno de la familia neybera se ha visto afectada por este  terrible virus y a parte de los efectos físicos que provoca, también trae situaciones PSICOLÓGICAS IRREPARABLES por la pérdida de hijos, padres, hermanos, primos, tíos y vecinos y sin poder dar la despedida hacia el descanso eterno, más el encierro de nuestros ciudadanos obligatorio para evitar el contagio de los que nos rodean, nos vemos en la necesidad de solicitar al Consejo Nacional de Educación y al Ministro de Educación Roberto Furcal lo siguiente:


A) QUE EL AÑO ESCOLAR SE LE DÉ TÉRMINO EL 30 DE JUNIO ya que, la mayoría de los docentes ha impartido en más de un 70% su plan de clases en la modalidad adoptada desde el inicio de año escolar y que la mayoría están sometidos, al igual que los estudiantes, a un estrés permanente, que pudiera acarrear otras enfermedades debido al encierro provocado por tanta incertidumbre que vivimos en estos momentos en Neyba, pues  en los últimos días se han incrementado la tasa de mortandad y contagio local.

 

- Reconocemos que la sociedad está vigilante, pero la sociedad tiene que entender que este es un problema que nos afecta a todos, saber a médicos, enfermeras, maestros, estudiantes, padres, entre otros y debemos pensar en todos esos docentes que ya están por encima de los cuarenta años, que están aquejados de alguna  enfermedad, por ejemplo: diabetes e hipertensión y el estrés a que estemos sometidos todos por la impartición de clases virtuales, con serias limitaciones. 

 

- Entendemos que ha sido un negocio del Ministerio DE Educación y EDUCA con los medios de comunicación que trasmiten las clases virtuales para poder extender los contratos de trasmisión y así cobrar más dinero al Estado porque ya los maestros hemos hecho hasta lo indecible para que esta año escolar sea exitoso aún con las precariedades e incumplimiento por parte de las autoridades, pues no entregaron las herramientas como lo ha pasado con los estudiantes de los centros de Adultos de este Distrito.

 

B) DAR MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS. Debido a que la mayoría de nuestros planteles educativos no poseen las condiciones óptimas para el regreso a clases en la posible reapertura del próximo año escolar, como es el caso de los centros educativos de mayor preponderancia de este Distrito Educativo, citamos: Liceo Secundario Manuel de Jesús Galván, Escuela Profesor Juan Bosch y nuestra querida Arzovispo Valera, entre otras. Es bien conocido que desde el inicio de la pandemia los planteles no han tenido asistencia y se sabe que la casa que no se vive se deteriora y la mayoría carecen de agua, energía eléctrica, baño, etc.


Es tiempo ya que nos hagamos eco de la solicitud planteada en días pasados por la mayoría de las seccionales ADP del Gran Santo Domingo y miembros del Comité Ejecutivo Nacional representados por el Profesor Eduardo Hidalgo, para que:  


- Se elabore un plan de reducción de la deserción escolar, ya que este año se ha incrementado, por encima de unos doscientos mil estudiantes que han abandonado la escuela.

 

- Elaborar un Plan de Reforzamiento y Nivelación por áreas de conocimiento para ser implementado al inicio del año escolar 2021-2022, con las competencias y los indicadores que no fueron desarrollados por la medida de distanciamiento físico adoptado por el Poder Ejecutivo en respuesta a la situación de emergencia sanitaria creada por la pandemia COVID-19.

 

- Que el equipo técnico pedagógico del MINERD se enfoque en elaborar un programa real de nivelación dirigido a los estudiantes de todos los niveles y modalidades. 


Citamos que la Ley General de Educación en su Art. 99 explica claramente que una de las funciones del Ministerio de Educación es apoyar políticas de promoción del desarrollo científico y tecnológico como medio para satisfacer mejor las necesidades materiales y espirituales del pueblo; además de fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia.

 

- Reiteramos a las autoridades de salud y al ministro Dr. Fulcar de manera enfática la inmediata detener la docencia presencial en todo el sistema educativo y de esta forma evitar que mueran más maestros y maestras, directores, personal administrativo y de apoyo, así como familiares de los alumnos, como está sucediendo en los últimos días.


Hacemos un llamado a la mayoría de las seccionales de esta Regional de Educación y del país a que se pronuncien con relación a estos putos y de manera específica al abuso excesivo de manejar al antojo de las autoridades las vacaciones de los estudiantes y de maestros abnegados y sacrificados en este año escolar en término.


Asumimos esta posición de oposición al abuso del maestro ya que el presidente de ADP de esta seccional, no dice nada ante los últimos atropellos al maestro ya que, en meses pasados, en medio de un rebrote, llamó a los maestros a clases si ninguna de las condiciones dadas en esta Seccional, aún la corriente Eugenio María de Hostos advirtiéndolo.

Publicar un comentario

0 Comentarios