Los diputados del PLD califican de inhumano actitud del Gobierno frente a empleados cancelados


Santo Domingo D.N.- El Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana advirtió que podrían declararse en rebeldía si los funcionarios del gobierno de Luis Abinader continúan con la práctica ilegal de no pagar en los plazos correspondientes las prestaciones laborares de los servidores públicos que han sido cancelados en sus puestos de trabajo.


Indicaron que están dispuestos a asumir con gallardía, en base a la fuerza que representan como cuerpo legislativo, para defender el derecho de los miles de ciudadanos a los cueles se les humilla al no pagar lo que por ley le corresponde.


En una conferencia de prensa en su bloque en la sede del Congreso Nacional, los diputados del principal partido de oposición al gobierno calificaron de inhumano la práctica de no pagar las prestaciones laborales a personas que han sido canceladas en el gobierno.


Indicaron que esa acción atenta contra la estabilidad social, emocional y económica de las familias afectadas, además que viola el orden jurídico que en un amplio cuerpo juris compuesto por la Constitución, documentos jurídicos y tratados ratificados por el Estado dominicano, los cuales protegen los derechos de las liquidaciones laborales de los servidores públicos desvinculados.


Recordaron que de esa manera, el gobierno arrebata el derecho a la alimentación de cientos de niños, ancianos, madres embazadas, jóvenes estudiantes y hombres de trabajo, al igual que imposibilitan la compra de medicamentos, pago de estudios, transportes y otros servicios básicos, como luz, agua, telefonía e internet, convirtiendo a estos ciudadanos en seres humanos maltratados, humillados y vejados por el gobierno.


“Son tratados como una especie de seres excluidos de la sociedad, a los cueles se les trata como lo peor, como si por el hecho de haber sido servidores públicos hayan cometido el peor de los delitos y llegan al extremo de arrancarle de la boca el pan y el de sus familias”, dijo con evidente muestras de dolencia, el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez.


En ese mismo orden hicieron un llamado de atención a las autoridades para que pongan un alto y establezcan controles en las incontenibles alzas de precios de los productos de la canasta básica familiar y los materiales de construcción.


La bancada de diputados del PLD indicaron se hace insostenible para las familias poder comprar las mercancías mínimas para la alimentación de sus miembros y desde el gobierno no se muestran acciones concretas para frenar la inestabilidad y subida de precios.


Sobre las cancelaciones de empleados, deploraron que existan personas que hayan tenido que llegar a la lamentable decisión de poner en juego su pudor al exhibir sus cuerpos desnudos o semidesnudos en las calles para hacer valer sus derechos.


Los legisladores del PLD afirmaron que constituye es una táctica dilatoria y abuso la práctica de solicitar certificaciones en otras instituciones del Estado para supuestamente completar los expedientes y los cálculos de los montos correspondientes.


Estacaron que de acuerdo a la Ley de Función Púbica 41-08, el funcionario que no pague las indemnizaciones económicas correspondientes en el plazo legal o la retrase, comete falta de tercer grado, cuya consecuencia es destitución del cargo.


Esta acción también compromete su responsabilidad patrimonial, compromete su responsabilidad patrimonial, contraria a la ética gubernamental, contraria a disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Carta Iberoamericana de Función Pública, y sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.


Deploraron que a más de 8 meses de gobierno PRM, existen instituciones como Educación, Salud Pública, Plan Social, Comedores Económicos, Obras Públicas, Aduanas, INDRHI, Interior y Policía, Medio Ambiente, Agricultura, CAASD entre otras.

Publicar un comentario

0 Comentarios