Criminales Vestidos de Gris. La reacción del presidente y el debido proceso en el asesinato de Joel y Elizabeth.

Por Cristián Báez.

Opinión 


Aunque parece un sancocho, la verdad que no llega ni a locrio de 3 carnes. Entrecruce de temas, pero sujetos solo a nuestra opinión. Si alguna palabra inadecuada, ruego me la disculpen. Al efecto, les dejo mi opinión sobre el tema. 


Es bueno tener a un presidente sensible a la necesidad humana, es bueno saber que tenemos un presidente humano - que reacciona, se irrita y hace gestos de 'encojonamientos' -, más, como abogado, debo decir: 


Sí, llevas razón el amigo Valentín cuando abordas el necesario respeto del debido proceso de Ley, aludiendo a la cancelación de los asesinos de Joel y Elizabeth. Bien pudiéramos preguntarnos si ¿no es justo que contra estos sujetos que - uso el témino del video extranjero que alguien subió esta maňana sobre el asesinato de un violador y su abuela, a manos del padre de la víctima- "aplicaron el procedimiento abreviado" contra esta pareja inocente, sin debido proceso y sin observancia de reglas protocolares, se le apliquen las mismas condiciones?.


Vuelvo al cuerpo del abogado y tengo que decir que merecen un juicio justo, con respeto al debido proceso, a pesar de ellos.


Y digo: a pesar de ellos, puesto que siendo miembros del cuerpo del orden, del que se espera brindarán seguirdad al ciudadano, del que se supone un conocimiento previo de las reglas protocolares para un chequeo, requisa y hasta arresto o persecución de criminales, han hecho del "te mato y luego vemos que pasa" una conducta recurrente entre las filas policiales.


Lo que presenciamos hoy, los muertos que lloramos y la indignación que sentimos no es la primera, tampoco será la última, pues, desgraciadamente, el método represivo, el método para contrarrestar o someter a alguien a la obediencia que tiene nuestra PN es a 'tiros limpios' . Ellos saben de su falta de preparación física para someter a un desobediente. 


Esta práctica, arraigada en la PN, ha tenido como acompaňante la fabricación de expedientes para justificar sus acciones criminales.


Conducta que se ha fortalecido por: 1. Las voces que desde las radios y medios suenan diciendo "la justicia no sirve, los delincuentes para la calle, el código es una m"; 2. Las otras voces que ante los "ajusticiamientos extrajudiciales", los asesinatos de la PN, suenan "mataron crininales, esos no lo hacen más".


La verdad que todos hemos tenido responsabilidad en la conducta criminal que han desarrollado miembros de la PN, en tanto, unos hemos apoyado sus inconductas, otros hemos insentivado a la desobediencia. Siempre que alguien dice ser abogado, experto en lo que se le ocurra y agarra un medio para decirle al ciudadano: "no se detenga", la "pn no puede hacer retenes", "las detenciones para requisa son inconstitucionales", alimentamos la desobediencia con mentiras y falacias antijurídicas.


Es cierto, verdad innegable, que nuestra PN necesita una profilaxis, una reestructuración integral. Se necesita expulsar a los malos policías, introducir nuevos y bien formarlos en DDHH, entrenamientos protocolares y capacitarlos psicológicamente para actuar bajo presión y tensión. Sin embargo, la realidad es que esto necesita voluntad política y muchos cuartos. Por ahora, orar para que no nos toque a nosotros o los nuestros.

Dios nos ayude.


PD. Si hay faltas, favor omitirlas, para este escrito no se usó corrector.

Publicar un comentario

0 Comentarios