9 mil se han vacunado contra el COVID-19 en el país


SANTO DOMINGO.-
 Al concluir la primera semana de vacunación contra el coronavirus, prácticamente todo el personal sanitario de primera línea de lucha contra la pandemia ya fue inoculado con la primer dosis y tras la llegada de un cargamento de 30 mil vacunas, las autoridades empiezan a planificar la inoculación de los adultos mayores.



Para llevar la campaña “Vacúnate RD” a la población general, empezando en los próximos días con los adultos mayores de 60 años con alguna comorbilidad, las autoridades sanitarias ya tienen contemplado habilitar más de 600 centros de inmunización.


Mientras, el hospital Marcelino Vélez Santana, uno de los hospitales de mayor demanda de pacientes contagiados con el virus, este sábado arribó a su quinto día consecutivo de vacunación al personal del área de coronavirus.



Yacaira García, médico,  dijo “es un deber de todo ciudadano venir a vacunarse, ya vine, me vacuné, todo bien, como una vacuna normal, no nos ha dado polio, no nos ha dado sarampión, no nos ha dado papera, esto es lo mismo”.


Fidializa Sánchez, enfermera, afirmó  “me dio COVID y yo estoy muy positiva con esta vacuna si llega otro refuerzo también me la pondría”.



En ese centro, hasta este viernes habían sido vacunadas 768 personas, según la jefa del servicio de epidemiologia, Angélica Henríquez, quien mencionó parte de los síntomas que han presentado algunos de los inoculados. 



Angélica Henríquez, encargada de Epidemiologia del Marcelino Vélez  expresó “algunos les ha dado cefalea, o sea, dolor de cabeza, a otros les ha dado fiebre, uno o dos les ha dado una reacción alérgica en el área donde se pone la inyección y otros con dolores musculares”.



La jornada de vacunación se extendió este sábado hasta el hospital Félix María Goico, donde no se le permitió la entrada a la prensa por ser fin de semana, de acuerdo a ese centro.


Mientras en el hospital de la Policía donde el plan de vacunación inició este viernes se inocularon a 202 personas a este día.  



Luego de que el pasado lunes al país llegaron 20 mil dosis de vacunas Covidshield comprada a un laboratorio de la India,  la noche de este viernes arribaron por el Aereopuerto Internacional de las Américas otras 30 mil más donadas por la nación asiática.



Rafael Nolasco, médico, sostuvo “la vacuna es un paso muy importante ya para pasar, para terminar lo que es un periodo de muchas pérdidas, un periodo de mucha enfermedad por el virus, este es un paso que nos va a ayudar a pasar a otra línea”. 


En total, el Gobierno adquirió unas 21 millones de dosis de vacunas que prevé aplicar al 70 por ciento de la población hábil, es decir, a unos 7.8 millones de dominicanos, mediante el plan de vacunación que conlleva una inversión de 13 mil millones de pesos.


Los más de 600 centros de vacunas anticovid se irán habilitando conforme avancen las fases del Plan Nacional de Vacunación.

Fuente: noticiassin.com

Publicar un comentario

0 Comentarios