Tranque en el PRM por sustitución diputados nombrados como funcionarios - Polo Digital 10

viernes, 23 de octubre de 2020

Tranque en el PRM por sustitución diputados nombrados como funcionarios


Santo Domingo. Desde que comenzó el nue­vo período legislativo el pa­sado 16 de agosto, la Cáma­ra de Diputados nunca ha podido sesionar con la tota­lidad de sus miembros, ante la falta de cuatro puestos del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM) que quedaron libres.

Tres diputados renuncia­ron a sus cargos para formar parte del gabinete del presi­dente Luis Abinader y una legisladora falleció antes de juramentarse.

Los diputados del PRM que renunciaron a sus car­gos para ocupar posiciones en la administración públi­ca son Nelson Arroyo, de la provincia San Pedro de Ma­corís; Olmedo Caba, Duar­te, y Josefa Castillo, Santo Domingo Este. En tanto que Zaida Polanco, de Valverde, falleció antes de asumir.

Arroyo fue designado co­mo director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indo­tel), Caba director del Insti­tuto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y Casti­llo es la nueva directora de la Superintendencia de Se­guros.

La imposibilidad de ser diputado y a la vez funciona­rio público está establecido en el artículo 77 de la Consti­tución: “Los cargos de sena­dor y diputado son incom­patibles con otra función o empleo público, salvo la la­bor docente. La ley regula el régimen de otras incompati­bilidades”.

Un detalle a tomar en cuenta es que el PRM tenía un plazo de 30 días (que ya ven­ció) desde la renuncia de tres y el deceso de una diputada para entregar las ternas con los nombres que ocuparán las cuatro vacantes que tiene en la cámara baja.

Vence plazo

No obstante, ya con el pla­zo vencido, el PRM aún no pa­rece haber tomado una deci­sión sobre los nombres que pasarán a formar parte de la Cámara de Diputados.

El ministro administrativo de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, ha manifestado que la orga­nización se ha reunido varias veces para tratar ese tema, pe­ro aún no se han expresado sobre lo decidido, ni ha envia­do ninguna comunicación a la Cámara de Diputados.

Además, semanas atrás y en reiteradas ocasiones, al presidente de la Cámara de Diputados y miembro del PRM, Alfredo Pacheco, se le ha cuestionado sobre la de­mora del partido para presen­tar a los sustitutos de los cua­tro diputados, decisión de la cual se desligó.

“No tengo conocimiento de cuándo el partido manda­rá eso. Cuando lo mande no­sotros lo conoceremos. Des­de luego ya hemos hablado con el partido, de que el par­tido tome esa determinación, cumplir con la constitución y con lo que establecen las le­yes y lo que ha sido la costum­bre”, dijo Pacheco. En otro momento, el presidente de la Cámara Baja aseguró que ya los plazos para presentar sus­titutos de algunos de los dipu­tados vencieron, pero argu­mentó que recién conocerán las renuncias cuando lleguen las ternas.

 SEPA MÁS

30 días

La Constitución estable­ce un plazo de 30 días para la presentación de la terna y transcurrido ese tiempo “la cámara correspondiente hará la elección”.

Cinco años

Los nuevos diputados deben cumplir los mis­mos requisitos que los electos: ser dominica­no, haber cumplido 25 años de edad y ser de la demarcación que lo eli­ja o residir en ella al me­nos 5 años consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario