CDP rechaza ataques de directora del Plan Social de la Presidencia contra periodistas

Santo Domingo. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) rechazo los ataques de la directora del Plan Social de la Presidencia, seƱora Iris Guaba contra los periodistas Huchi Lora y Altagracia Salazar, al acusarlos de ¨enemigos de los programas sociales del Gobierno¨.

Para ellos pidiĆ³ atacarlos en las redes sociales por estos profesionales del periodismo criticar la compra de electromĆ©tricos y enseres para el hogar en tiempo de elecciones.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP seƱalĆ³ que el periodismo fundamenta su trabajo en la bĆŗsqueda, investigaciĆ³n y difusiĆ³n de hechos o acontecimientos de interĆ©s nacional, y la inversiĆ³n de millones pesos en la compra de productos por parte del Estado para supuestamente ser distribuidos en medio del proceso electoral genera el interĆ©s nacional, y la atenciĆ³n del periodismo.

Igualmente, sostuvo que la referida funcionaria contraviene el articulo 49 de la ConstituciĆ³n de la RepĆŗblica, que otorga el derecho al ciudadano a libre expresiĆ³n y difusiĆ³n del pensamiento sin censura previa, lo cual tambiĆ©n consigna el articulo 3 de la ley 10-91, la ley 6132 de expresiĆ³n y difusiĆ³n del pensamiento, el articulo 19 de la DeclaraciĆ³n Universal de los Derechos Humanos y el 13 de la ConvenciĆ³n Interamericana de los Derechos Humanos , entre otras normas internacionales, de las cuales la Republica Dominicana es signataria.

¨¨El CDP esta en el deber la obligaciĆ³n de defender la libertad de expresiĆ³n y difusiĆ³n del pensamiento y el derecho que tienen la gente a estar informada de lo que acontece en la sociedad y precisamente, ese es el rol del periodista, por lo tanto, ejercerlo no es ningĆŗn delito, por lo que no debe merecer ningĆŗn tipo de retaliaciĆ³n ni persecuciĆ³n¨¨, expreso.
Finalmente, la presidenta del CDP formulo un llamado a los funcionarios pĆŗblicos a comprender el papel de los periodistas y la prensa nacional y hacer tolerantes, al tiempo de reiterar el respaldo y solidaridad a los periodistas.

Publicar un comentario

0 Comentarios