TAMAYO: Periodista Claudia Fabian denuncia migración detuvo y agredió a joven líder comunitario de la zona cañera.

Bahoruco.-La periodista Claudia Fabian, denunció que un joven activista fue vejado y golpeado  por miembros del Ejercito de Republica Dominicana ERD, que persiguen a indocumentados haitianos.

La destacada comunicadora dijo que el joven René Jean Silvestre, le narró que a pesar de tener  una certificación o constancia de la Junta Central Electoral, que indica que sus documentos están en proceso, fue golpeado en reiteradas ocasiones por una patrulla motorizada que le detuvo cuando se dirigía al distrito municipal de Santana, de donde fue llevado al vehículo de Migración que estaba estacionado en la venida Libertad del referido municipio.

El joven, quien funge como coordinador de la Red local del Movimiento Infanto Juvenil Protagonista y sub coordinador nacional de dicho movimiento, es hijo de inmigrantes haitianos, narra las vicisitudes que vivió, ante el maltrato de que fue víctima, por parte de los miembros de los militares.

“Ellos me agarraron de espalda y no me preguntaron nada, luego me montaron en el motor y mientras me traían, el de adelante me daba codazos por la Boca del estomago, además golpes por la garganta y la cabeza,  mientras yo le decías que están abuzado” dijo, con voz queda y que salía con dificultad, producto de los golpes.

Dijo, que fue ya en el vehiculo de migración que le preguntaron por los papeles y este les señalo la mochila, fue entonces cuando se enteraron que este estaba legal y uno de ellos dijo, saquen ese muchacho de aquí, procediendo  liberarlo.

Ante la situación, la Periodista Claudia Fabián Pineda, Facilitadora de Desarrollo de Word visión, de la cual Rene forma parte, llamó a las autoridades de Inmigración a detener estas prácticas de maltrato a personas indefensas.

Calificó al joven como un ejemplo, una persona entregada y solidaria con las causas de la niñez y  juventud de su comunidad, Jean Silvestre, nació en la comunidad de Batey Seis y sus papeles están en proceso, aunque cuenta con una certificación de la JCE, que certifica nació en el país.

Por su lado el joven Calos Daniel Santilme, coordinador de la Red Infanto Juvenil, condenó la agresión de la que  fue víctima el joven, a la vez que califico como una franca violación a las normas y leyes migratoria, sobre todo a los derechos humanos del joven activista.

A la vez que pidió descontinuar este tipo de prácticas por parte del personal de Migración, pidió al Teniente General Máximo Williams Muñoz Delgado, Director General de Migración, una exhaustiva investigación sobre los hechos, en la que fue agredido el joven de ascendencia haitiana, que nació y creció en la comunidad del 6 de la zona cañera.

Publicar un comentario

0 Comentarios