Montalvo: Avanzan trabajos de la CRYN con rehabilitación de 24 lagunas comunitarias, control del ataque del escarabajo del Pino y reforestación de 15,274 tareas

Santiago. En reunión de la Comisión para el Reordenamiento de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que los trabajos de mitigación de la sequía en la Línea Noroeste concluyeron con éxito, tras el retorno de las lluvias. Aseguró que se continuará con acciones de corto plazo y otros trabajos de rehabilitación de canales.

En el informe presentado se dio a conocer que se completó la reconstrucción de 24 lagunas en la zona costera de la Montecristi con capacidad de almacenamiento de 285 millones de galones, una labor que trasciende la emergencia y que permitirá a 3,800 familias disponer de agua suficiente para las actividades humanas y agropecuarias.

“Estas lagunas son una infraestructura permanente. De esa agua depende la crianza de chivos y ovejos en esta zona que no cuenta con sistema de riego, así como la producción de lechosa, hortalizas, berenjena, yuca, batata, tomates, auyama, melones y frutos menores para autoconsumo y para el mercado, expresó.

Asimismo, el ministro Montalvo indicó que concluyó el plan de contención del escarabajo del Pino (Ips Calligraphus) con 2,849 focos saneados en varias comunidades de La Sierra.

“Se estableció un sistema de monitoreo y alerta temprana con estricto apego al protocolo definido por el entomólogo Donald Billings que sugirió la colocación de 75 trampas con feromonas con conteo semanal de captura y una brigada permanente para intervención inmediata”, explicó el funcionario.

En cuanto al avance en términos de reforestación, el informe presentado por la CRYN señala que de la meta de 24,678 tareas planteada a diciembre del 2020, a la fecha se han sembrado ya 15,274 tareas.

En cuanto al trabajo comunitario, Montalvo dijo que en la zona costera de Montecristi se generaron 570 empleos durante ocho meses de trabajos con los que se limpiaron 650 kilómetros de caminos y drenajes comunitarios, además de que se repararon y pintaron 98 escuelas, parques y locales comunitarios.

“Estoy altamente satisfecho con el trabajo de todos los actores de la cuenca y agradecido su compromiso y dedicación, así como con la coordinación de Plan Sierra”, expresó Montalvo.

Paralelamente, se han completado estudios biofísicos de las microcuencas Guayubin, Chacuey y Maguaca, y avanzan otros tres más, conducidos con equipos de especialistas. Para noviembre se prevé avances en la definición de la gobernanza de la cuenca para una efectiva gestión del recurso del agua.

La comisión también conoció la propuesta de presupuesto para el año 2020 de la CRYN, incluyendo los recursos priorizados para el establecimiento de plantaciones y el desarrollo de proyectos de bajo costo y alto impacto, destacando el saneamiento.

Sobre el impacto de los residuos sólidos en los canales de riego y cañadas, se definió crear una subcomisión especial para el manejo de los residuos sólidos integrada por el ayuntamiento de Santiago, el ministerio de Medio Ambiente, CORASSAN e INDRHI que deberá definir un plan de acción y mitigación, en un plazo de 30 días.

En la reunión, además del ministro Montalvo participaron Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Sina del Rosario, viceministra de la Presidencia y Manuel Serrano, viceministro de Medio Ambiente.

Además, Olgo Fernández, director del Indrhi; Horacio Mazara, director del Inapa; Francisco Nuñez, director de programas de Antillas Mayores; Paola Johnson, directora de gabinete del Minpre; Eduardo Peralta, director ejecutivo del Plan Sierra, e Inmaculada Adames, vicepresidenta del Plan Sierra.

También, Ignacio Rosa, alcalde de Pepillo Salcedo; Roberto Espinal, alcalde de San José de las Matas; José Estévez, presidente de la cooperativa San José; Belky Peralta, presidente del Bloque de la Junta de Regantes de la CRYN; Belkis García, presidente de la Sociedad Ecológica del Sibao.


Además, Rafael Yunén, consultor; Fernando Capellán, empresario; Pedro Estévez, cooperativista, Fidel López, en representación de Conassan, y Héctor Ramírez, en representación de la alcaldía de Santiago.

Publicar un comentario

0 Comentarios