Según encuesta "Newlink" Gonzalo vuelve a subir y Leonel baja - Polo Digital 10

jueves, 5 de septiembre de 2019

Según encuesta "Newlink" Gonzalo vuelve a subir y Leonel baja

Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Gonzalo Castillo sigue subiendo en la preferencia del electorado por tercera semana consecutiva, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Newlink Dominicana, encargada por la empresa Staford & Winslet, SRL.

Según el referido estudio, Castillo amplía su ventaja con relación al resto de los precandidatos danilistas y se acerca mucho más a Leonel Fernández.
Establece que el exministro de Obras Públicas pasó de un 41.8% a un 47.5% de preferencia del electorado en un escenario en el que los demás precandidatos fueran Francisco Domínguez Brito (que subió cuatro puntos porcentuales hasta un 25.7%), Andrés Navarro (13.8%), Temístocles Montás (5.7%) y Radhamés Segura (que aumenta cuatro puntos hasta un 7.3%), tomando en cuenta que tanto Reinaldo Pared como Amarante Baret depusieron sus aspiraciones.

Añade que de enfrentarse solos Leonel y Gonzalo, el candidato danilista se encuentra ya a cinco puntos porcentuales de distancia. Mientras, según el estudio, Fernández baja en la preferencia por tercera semana consecutiva para un 52.6% en este estudio, Castillo se mantiene escalando hasta alcanzar un 47.4%, cinco puntos porcentuales más que el estudio de hace dos semanas.

Consiga que Castillo también logró superar en intención de voto al más probable candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, quien le aventajaba en la encuesta anterior de Newlink.

Mientras Abinader descendió a un 48.6%, Castillo ganó tracción alcanzando un 51.4% de las preferencias. En un escenario similar, el estudio mantiene la previsión de que el precandidato Fernández perdería en una contienda frente al eventual candidato del PRM.

La encuesta de Newlink toma como base una población de 6,042,471 personas mayores de edad, registradas según el Censo 2010. El tipo de investigación es cuantitativa, utilizando la técnica Newbot, consistente en llamadas telefónicas automatizadas.

Entre los detalles técnicos se destaca que la encuesta se realizó a partir de un muestreo compuesto 50% por hombres y 50% por mujeres (datos ponderados por género).

La composición por edades está distribuida en la siguiente proporción: 17%, personas entre 18 y 24 años; 13.8%, entre 25 y 34 años; 16.1%, entre 35 y 44 años; 21.8%, entre 45 y 54 años; 15.3%, entre 55 y 64 años; 16%, más de 65 años.

Entre los aspectos metodológicos, la encuesta fue realizada por medio de llamadas telefónicas con el sistema Newbot, implementada el día 3 de septiembre de 2019. Se contactó un total de 26,531, contabilizándose 1,000 respuestas válidas (todas las preguntas contestadas al 100%).


El margen de error general estimado es de aproximadamente +/- 3.1%. El muestreo fue realizado aleatoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario