SegĂșn encuesta "Newlink" Gonzalo vuelve a subir y Leonel baja

Tomado de El Nuevo Diario
SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial Gonzalo Castillo sigue subiendo en la preferencia del electorado por tercera semana consecutiva, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Newlink Dominicana, encargada por la empresa Staford & Winslet, SRL.

SegĂșn el referido estudio, Castillo amplĂ­a su ventaja con relaciĂłn al resto de los precandidatos danilistas y se acerca mucho mĂĄs a Leonel FernĂĄndez.
Establece que el exministro de Obras PĂșblicas pasĂł de un 41.8% a un 47.5% de preferencia del electorado en un escenario en el que los demĂĄs precandidatos fueran Francisco DomĂ­nguez Brito (que subiĂł cuatro puntos porcentuales hasta un 25.7%), AndrĂ©s Navarro (13.8%), TemĂ­stocles MontĂĄs (5.7%) y RadhamĂ©s Segura (que aumenta cuatro puntos hasta un 7.3%), tomando en cuenta que tanto Reinaldo Pared como Amarante Baret depusieron sus aspiraciones.

Añade que de enfrentarse solos Leonel y Gonzalo, el candidato danilista se encuentra ya a cinco puntos porcentuales de distancia. Mientras, segĂșn el estudio, FernĂĄndez baja en la preferencia por tercera semana consecutiva para un 52.6% en este estudio, Castillo se mantiene escalando hasta alcanzar un 47.4%, cinco puntos porcentuales mĂĄs que el estudio de hace dos semanas.

Consiga que Castillo también logró superar en intención de voto al mås probable candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, quien le aventajaba en la encuesta anterior de Newlink.

Mientras Abinader descendiĂł a un 48.6%, Castillo ganĂł tracciĂłn alcanzando un 51.4% de las preferencias. En un escenario similar, el estudio mantiene la previsiĂłn de que el precandidato FernĂĄndez perderĂ­a en una contienda frente al eventual candidato del PRM.

La encuesta de Newlink toma como base una poblaciĂłn de 6,042,471 personas mayores de edad, registradas segĂșn el Censo 2010. El tipo de investigaciĂłn es cuantitativa, utilizando la tĂ©cnica Newbot, consistente en llamadas telefĂłnicas automatizadas.

Entre los detalles técnicos se destaca que la encuesta se realizó a partir de un muestreo compuesto 50% por hombres y 50% por mujeres (datos ponderados por género).

La composición por edades estå distribuida en la siguiente proporción: 17%, personas entre 18 y 24 años; 13.8%, entre 25 y 34 años; 16.1%, entre 35 y 44 años; 21.8%, entre 45 y 54 años; 15.3%, entre 55 y 64 años; 16%, mås de 65 años.

Entre los aspectos metodolĂłgicos, la encuesta fue realizada por medio de llamadas telefĂłnicas con el sistema Newbot, implementada el dĂ­a 3 de septiembre de 2019. Se contactĂł un total de 26,531, contabilizĂĄndose 1,000 respuestas vĂĄlidas (todas las preguntas contestadas al 100%).


El margen de error general estimado es de aproximadamente +/- 3.1%. El muestreo fue realizado aleatoriamente.

Publicar un comentario

0 Comentarios