Danilo entrega Centro educativo

SANTO DOMINGO. - La cobertura de estudiantes en tanda extendida y la siembra de aulas para que nadie se quede fuera de la educaciĆ³n, se acentĆŗan hoy en el municipio Santo Domingo Este, con la entrega, por parte del presidente Danilo Medina, del Centro Educativo Fray BartolomĆ© de Las Casas, con capacidad para albergar a 980 estudiantes.

El jefe del Estado, acompaƱado del ministro de EducaciĆ³n, Antonio PeƱa Mirabal, pone en manos de las comunidades educativas del sector Los Frailes, y de otros sectores aledaƱos, el referido plantel escolar del nivel Primario, el cual dispone de 29 aulas, incluyendo espacios para el nivel Inicial.

El centro educativo, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversiĆ³n superior a los 72 millones de pesos aportados por el Ministerio de EducaciĆ³n (MINERD), cuenta ademĆ”s, con cocina-comedor, rincones tecnolĆ³gicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de enfermerĆ­a, salĆ³n para profesores, biblioteca, plaza cĆ­vica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

La nueva y moderna edificaciĆ³n educativa permitirĆ” el traspaso de la matrĆ­cula de la antigua escuela con el mismo nombre, la cual funcionĆ³ durante aƱos en un local prestado por un colegio privado aledaƱo.

El gobernante, quien visitĆ³ por Ćŗltima vez este municipio de la zona oriental el pasado 8 de abril del 2019, donde inaugurĆ³ el liceo Federico HenrĆ­quez y Carvajal en el sector La GrĆŗa de Mendoza, vuelve aquĆ­ apenas cuatro meses mĆ”s tarde para sumar otro plantel y abrir mayores oportunidades de desarrollo a la poblaciĆ³n.

Este municipio iniciĆ³ el dĆ­a con 99 centros educativos que funcionan con la modalidad de tanda extendida, y una matrĆ­cula de 74 mil 345 estudiantes que reciben, ademĆ”s de educaciĆ³n, desayuno, almuerzo y merienda gratis en horario de lunes a viernes.

En tanto que, la provincia Santo Domingo suma 329 planteles escolares que albergan a 206 mil 953 alumnos que reciben las mismas facilidades de la tanda extendida.

El ministro PeƱa Mirabal pronunciĆ³ el discurso central del acto, en el que destacĆ³ que el avance de la cobertura de la tanda extendida, uno de los ejes de la RevoluciĆ³n Educativa, el cual alcanza a mĆ”s de 1.3 millones de estudiantes.

PrecisĆ³ que la educaciĆ³n de calidad es la Ćŗnica vĆ­a para transformar las relaciones sociales, basĆ”ndola en valores democrĆ”ticos, cuyo primer paso es el ejercicio de una ciudadanĆ­a abierta e inclusiva, que promueva el respeto de los derechos humanos, la equidad y la justicia social.

ConsiderĆ³ que la jornada escolar de tanda extendida garantiza mĆ”s tiempo para los aprendizajes y la protecciĆ³n social a las familias mĆ”s vulnerables, ademĆ”s de que se constituye en el espacio idĆ³neo para construir una ciudadanĆ­a digna.

“Con la entrega de este centro educativo a la comunidad de Los Frailes, se suman mĆ”s de 180 escuelas entregadas por el presidente Danilo Medina a la provincia de Santo Domingo, aumentando a 4,411 la cantidad de nuevas aulas, en una gestiĆ³n gubernamental sin precedente”, subrayĆ³.
Igualmente, el director de la OISOE, ingeniero Francisco PagĆ”n, explicĆ³ los detalles estructurales y las facilidades que ofrece el plantel educativo.

A la actividad inaugural asistieron, ademƔs, la senadora provincial Cristina Lizardo, y los diputados Isabel de la Cruz, Adalgisa Pujols, Francisco Liranzo, Domingo Baret y Hugo Fortuna.

Asimismo, el gobernador provincial Juan FrĆ­as, el alcalde municipal Alfredo MartĆ­nez, el director de la Regional-10 de EducaciĆ³n, la directora del plantel Alina Elizabeth Vargas, y Angel GonzĆ”lez Montero, en representaciĆ³n de los estudiantes, entre otras personalidades

Publicar un comentario

0 Comentarios