VIDEO:ComisiĆ³n designada por Danilo Medina regresa a Isla Saona y Bayahibe para dar respuesta a 18 necesidades de comunitarios y asociaciones

Santo Domingo. En la Visita Sorpresa 253, realizada el pasado domingo a la Isla Saona y Bayahibe, el presidente Danilo Medina dio respuesta a 18 necesidades de los comunitarios y sus asociaciones.
Esta semana, una comisiĆ³n integrada por representantes de 10 instituciones responsables de cumplir los compromisos comenzĆ³ a trabajar.

Mano Juan, Isla Saona
La Armada de RepĆŗblica Dominicana (ARD), junto a la Empresa de GeneraciĆ³n HidroelĆ©ctrica Dominicana (EGEHID), tienen bajo su cargo la reparaciĆ³n y el mantenimiento de la Central de EnergĆ­a Fotovoltaica y la planta de emergencia de la comunidad Mano Juan, Isla Saona
Adicionalmente, se van a reconstruir las viviendas, la Unidad de AtenciĆ³n Primaria y la Escuela Primaria de esta laboriosa comunidad turĆ­stica.
Al mismo tiempo, se llevarĆ” a cabo la instalaciĆ³n de los equipos para la desalinizaciĆ³n de las aguas, la construcciĆ³n de un embarcadero y la reparaciĆ³n del Muelle de Catuano.
Producto de la Visita Sorpresa 253, tambiĆ©n se dispondrĆ” de manera permanente de una embarcaciĆ³n para el transporte de personas e insumos.
El Cuerpo Especializado de Seguridad TurĆ­stica (CESTUR) adaptarĆ” y terminarĆ” la construcciĆ³n de las casetas de la plaza para artesanos y vendedores y pondrĆ” en marcha un proyecto de manejo de residuos con participaciĆ³n comunitaria.
De su lado, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) diseƱarĆ”n un proyecto en apoyo a los pescadores de Mano Juan.
A partir de ahora, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispondrĆ” la entrega de 100 pesos por turista que llegue a La Isla Saona como una manera de capitalizar la AsociaciĆ³n de Tour Operadores de esta comunidad y de Bayahibe.
Bayahibe
En Bayahibe, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales terminarĆ” la construcciĆ³n y el equipamiento de los baƱos pĆŗblicos para los visitantes que llegan a este destino turĆ­stico.
La ARD serĆ” la entidad responsable de la construcciĆ³n de un muelle y un atracadero. Mientras, la AlcaldĆ­a de Bayahibe recibirĆ” fondos para la adquisiciĆ³n de un camiĆ³n compactador de residuos sĆ³lidos, y un aporte econĆ³mico para la construcciĆ³n de su “Palacio Municipal”.
Una vez avanzadas las obras, el Instituto Nacional de FormaciĆ³n TĆ©cnico Profesional (INFOTEP) va a desplazar una Unidad MĆ³vil para impartir talleres de servicios en la zona.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de EducaciĆ³n (MINERD) dotarĆ”n de equipos y personal tanto a la escuela como a la Unidad de AtenciĆ³n Primaria de la localidad.
Es oportuno destacar que solo la Isla Saona recibe de manera acogedora, segura y cariƱosa a cerca de 750 mil turistas cada aƱo.
Con esta Visita Sorpresa, el apoyo solidario del gobierno transformarĆ” el entorno, el medio ambiente, la pesca, las ventas y las artesanĆ­as y sobre todo la vida de las personas que viven en Mano Juan y Catuano de la Isla Saona, asĆ­ como los vendedores y tour operadores de Bayahibe.

Publicar un comentario

0 Comentarios