La propuesta del grupo de Leonel Fernández “es un caramelo envenenado”, dicen diputados - Polo Digital 10

jueves, 30 de mayo de 2019

La propuesta del grupo de Leonel Fernández “es un caramelo envenenado”, dicen diputados

Santo Domingo. La propuesta de reserva sobre las candidaturas congresuales y las alcaldías dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido calificada por legisladores de esa organización política como “un caramelo envenenado” y una acción que podría generar “un ciclón” a lo interno de las bases.
Para el vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, la proposición, que ha salido del sector del expresidente Leonel Fernández, coartaría el derecho de los nuevos aspirantes dentro del PLD.

Planteó que el 20% debe estar determinado para excepciones y la política de alianzas de los partidos y no para garantizar el puesto a funcionarios ya electos.
“Los privilegios de reservas de funcionarios electos contravienen el deseo de compañeros que entienden que merecen una oportunidad”, acentuó Sánchez.
Asimismo el diputado Elpidio Báez, quien también responde al ala peledeísta del presidente Danilo Medina, consideró que la propuesta debería ser discutida por el Comité Político del PLD debido a que en el pasado proceso electoral se produjo el acuerdo de “reelección por reelección” y eso trajo como consecuencia la pérdida de dos senadurías y muchas alcaldías como la del Distrito Nacional.
“Ese es un caramelo envenenado del grupo de Leonel porque lo que busca es decirle a los legisladores de su grupo que ellos le garantizan las candidaturas sin ir a un proceso interno con el propósito de que no voten por la reelección de Danilo Medina”, aseguró Báez.
Advirtió que la propuesta busca “ponerle piedras en el camino”, al presidente Medina, para que no se pueda llevar a cabo la modificación a la Constitución.
Sin embargo, para el diputado del PLD, Juan Carlos Quiñones, se trata de una propuesta para que sea contemplada dentro de una comisión conformada por danilistas y leonelistas para cumplir con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la del Régimen Electoral.
“Eso no incluye candidatura presidencial en nada. Eso nosotros no lo negociamos”, aclaró Quiñones, defensor de que sea el expresidente Fernández el candidato del PLD en 2020.
Indicó que ahora corresponderá al sector del presidente Medina hacer sus propuestas de negociación dentro de los más de 4,121 candidaturas que están en juego, con excepción del aspirante presidencial que dice no negociarían.
Libertad de aspiración
El diputado peledeísta por Samaná, Miguel Jazmín consideró que el Comité Político de su partido debe evaluar la situación de manera que ofrezca libertad a los dirigentes a poder optar por una posición a través de unas primarias abiertas.
“Imagínate que se reserve el Congreso entero como pasó en 2016 ¿quién aspiraría a una posición de esas en un futuro? Nadie. Porque la gente va a decir siempre se va a hacer lo mismo”, alertó Jazmín, quien aspira a la senaduría por su provincia.
Ahorraría gasto en campaña
Mientras que para el diputado del PLD por Santo Domingo Este, Luis Henriquez, las reservas de las candidaturas supondrían un “ahorro” de recursos económicos para los aspirantes debido al gasto que tendrían que asumir en una campaña los aspirantes a cargos como regidores, alcaldes, diputados o senadores.
“Todo el mundo conoce que un legislador en la provincia del país una campaña le cuesta cerca de ocho a diez millones de pesos”, declaró Henriquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario