Inicia feria de producción "descubre Barahona"

VILLA CENTRAL, Barahona: El trabajo estrecho y las alianzas entre los sectores público y privado en los últimos años ha incidido en el fortalecimiento de la capacidad productiva de Barahona en diferentes renglones.  

Una muestra de ello queda de manifiesto en la tercera edición de la Feria de Turismo y Producción inaugurada en el día de hoy en la sede de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA). 
Este año la feria adquirió un matiz internacional a tener como país invitado a la República de Corea con una amplia representación de su gastronomía, su cultura, tradiciones y la presencia de importantes empresas coreanas radicadas en el país como son Magna Motors, la empresa de productos alimenticios Corea Mart y “The Will Bees” principal empleador de la zona franca de Barahona.

Así mismo, la feria de Barahona recibe como provincia invitada a San José de Ocoa con una amplia representación de su producción agrícola y gastronómica. 

El evento cuenta con una participación de 78 empresas que representan a diferentes sectores entre ellos sector agrícola, automotriz, turístico, industrial, comercial, servicios, gastronómico, artesanal educación, financiero y sector gubernamental.  

La feria tiene como objetivos  promover las oportunidades de negocio en este destino, fortalecer y apoyar la producción agropecuaria, minera y artesanal,  dar a conocer los atractivos turísticos que tiene la región, así como incorporar a la comunidad barahonera para que sea parte integral del engranaje productivo de la región y puedan realizar negocios entre los empresarios locales como de otras provincias.

Virgilio Pérez Bernal presidente del Clúster Turístico y Productivo de Barahona, organizadores de la actividad destacó el trabajo conjunto que Las autoridades gubernamentales junto a los empresarios barahoneros están realizando trabajando para posicionar a Barahona como destino turístico de naturaleza y aventura de la mejor calidad. 

“Agradecemos a las autoridades gubernamentales el esfuerzo que están haciendo para mejorar las infraestructuras que necesita nuestra provincia para lograr su crecimiento y desarrollo. Aplaudimos y apoyamos la construcción de las circunvalaciones de Bani y Azua, ya que Barahona se acercaría más a Santo Domingo. Así mismo felicitamos al Sr. Presidente de República, Lic. Danilo Medina por cumplir la promesa con la construcción de la Presa de Monte Grande que servirá para consolidar el desarrollo agropecuario, aumentar el suministro de agua a los acueductos y mitigar los desastres naturales como las inundaciones, en fin, un gran aporte al progreso definitivo de la gente de esta región” manifestó Pérez Bernal durante su discurso de apertura.

“Esta feria se ha convertido en un espacio donde se pueden encontrar los productores y suplidores de servicios y mercancías, tanto locales como de otras provincias, con los que demandan estos servicios. Muchos hoteleros compran parte de sus insumos en mercados de Santo Domingo, ahora lo pueden comprar en Barahona.  Tenemos claro que el turismo tiene una demanda importante de productos y servicios, pero también sabemos que los productores de Barahona tienen la capacidad de producir lo que la oferta turística local necesita para sus operaciones.  Con estas ferias perseguiremos eso, estrechar la relación comercial entre los productores y empresarios turísticos de la provincia”.

El empresario destacó que a través del clúster realizaron un estudio de mercado que ha permitido determinar con exactitud los sectores en donde están las oportunidades de negocios y los obstáculos que deben superar para encaminarse por el desarrollo sostenible de la provincia.  Las necesidades identificadas se encuentran en las áreas de formación, financiamiento, tecnología, fuentes de generación eléctrica, seguridad y construcción.

Actualmente el Clúster junto al Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están terminando el diagnóstico para el proyecto del Corredor Turístico del Sur, iniciativa que convertiría esta región en un modelo de gobernanza sostenible del espacio turístico. Sus objetivos es lograr a través del ordenamiento territorial la gestión del espacio diversificando la oferta turística, reducir los riesgos, incentivar la inversión, desarrollar promoción conjunta de la región, encadenar redes productivas, generar capital social y potenciar el clima de inversión en toda la zona

Reconocimientos:

Durante la ceremonia de apertura los organizadores del evento entregaron reconocimientos a persona meritorias por el trabajo que han realizado por el desarrollo de la provincia. 

 Los reconocidos fueron Don Virgilio Pérez Bernal, al Senador Eddy Mateo Vásquez, por sus aportes a la feria

Ademas a Julio Brache Arzeno Presidente de RICA por sus aportes al desarrollo de la región Enriquillo, la señora Elizabeth Tovar vicepresidenta de la Asociación de Tour Operadores (OPETUR), así como un reconocimiento especial al Embajador de Corea en el país señor Kin Byung-Yun.

Publicar un comentario

0 Comentarios