Deplora falta de médicos especialistas en las provincias

Santo Domingo. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Rosel Fernández, cuestionó hoy la carencia de médicos especialistas en las provincias lejanas y atribuyó el hecho a los bajos salarios que paga el sistema de salud pública a ese personal.
La funcionaria universitaria consideró que son pocos los especialistas que deciden trasladarse a las provincias con un salario de apenas $60,000 mensuales.
“Son pocos los médicos que deciden irse a un pueblo de la frontera, por ejemplo, con ese salario”, manifestó Fernández.
“No es posible que los médicos especialistas sigan concentrándose en las grandes urbes. Hay que buscar una solución a ese problema”, siguió diciendo, en entrevista telefónica.
Dijo que no es posible que un médico residente tenga un salario de apenas 40,000 pesos.
“Esos sueldos son de miseria”, precisó la ejecutiva universitaria.
Asimismo, Fernández cuestionó las escasas plazas que abre anualmente el Ministerio de Salud Pública para que la gran cantidad de médicos que salen de las universidades pueda cursar una especialidad en las distintas áreas de la medicina.
Explicó que este año, el Consejo Nacional de Residencias Médicas examinará a más de 5,000 médicos y odontólogos que aspiran a cursar especialidades médicas, pero Salud Pública apenas dispones de 700 plazas.
Indicó que esas deficiencias ponen en riesgo la implementación masiva en el país de las unidades de atención primaria, para mejorar los niveles de salud de la población.
Se preguntó que de dónde saldrán los médicos familiares que necesita formar el Estado para atender esas unidades, si no se amplían las plazas para que más médicos cursen sus especialidades.
Fernández se refirió, además, a los inconvenientes que confrontan los médicos especialistas para instalarse en un consultorio en los centros de salud privados, los cuales tienen costos millonarios.
Fuente:elnacional.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios