Falta de transparencia es razón para eliminar ONG del Presupuesto de 2019

Santo Domingo. No rendir cuenta de los recursos públicos asignados, incumplir con los criterios establecidos, inexistencias y falta de evidencia de implementación de programas aprobados, son las razones por las que el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), adscrito al Ministerio de Economía, recomendó la desestimación de 121 Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) para el Presupuesto del 2019.
Las fundaciones de desarrollo y organizaciones sociales constituyen la mayoría de las instituciones a las que el CASFL no recomienda otorgar fondos públicos el año próximo, seguidos de entidades educativas, deportivas y culturales, de medioambiente, religiosas y de salud.

Entre las 121 instituciones se encuentran la Asociación Dominicana de Prensa Turística, el Instituto Tecnológico Dominico-Europeo Dr. José Fco. Peña Gómez; el Centro de Estudios Económicos y Sociales de la Región Sur, la Fundacion Evangélica para el Desarrollo Comunitario “Mefi-bocet”, la Fundación Aura Gisela Baéz Vda. Fernández, la Federacion de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuela Pública, el Concilio de Iglesia Pentecostal El Águila, Alfalit International de República Dominicana, la liga deportiva de beisbol Crispin Hernández y la Asociacion de Jóvenes Deportistas del Distrito Nacional.
Asimismo, en esta lista aparecen la Asociación de Boxeo de la Provincia de Santiago, la Fundacion Luz y Sendero con la discapacidad, la Asociacion de Jóvenes Deportistas del Distrito Nacional, el Comité Pro-Desarrollo Deportivo de Los Mina, el Movimiento Clubístico Dominicano, el Centro de Defensa Contra las Violaciones Sexuales y Abuso a Menores, la Iglesia Cristiana Jehová Reina.
Además, se recomendó la eliminación del presupuesto general de la nación al Movimiento de Iglesias Evangélicas Pentecostal Cristo Llama las Últimas Ovejas, al Fondo Patrimonial para Desarrollo de Emprendedores, la Fundación Bonetti Guerrero, el Consejo para la Educacion en el Uso del agua y el Medio Ambiente, el Instituto de Energía del Caribe, Sociedad para el Desarrollo y Medio Ambiente de Hondo Valle, al Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria y Reinserción Sociolaboral, entre otras.
A QUÉ SE COMPROMETEN

La Ley 122-05 obliga a la Asociaciones Sin Fines de Lucro a presentar informaciones veraces y conducir sus actuaciones con transparencia, apegadas a buenas prácticas administrativas, financieras y de control interno.


Asimismo, la normativa les exige rendir cuenta de los recursos puestos a su disposición en la forma y los plazos establecidos ministerios u órganos estatales.
Estas instituciones deberán, además, cumplir con los objetivos, metas y actividades consignadas en los programas y proyectos financiados con recursos del Estado y presentar informes periódicos de su ejecución.
Son los ministerios y organismos estatales los reponsables de sugerir asignaciones presupuestarias a las Asociaciones Sin Fines de Lucro al CASFL.
Fuente:listindiario.com

Publicar un comentario

0 Comentarios