Consulado RD respalda dominicanos en EEUU

New York. El consulado dominicano en esta ciudad aclaró que la disposición sobre “Carga Pública”, anunciada recientemente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unaidos y que podría impedir que miles de dominicanos obtengan o conserven un estatus de legalidad migratoria, todavía no está vigente, tratando de este modo de llevar tranquilidad a la diáspora criolla. Prometió darles asistencia.

Dominicanos residentes en esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, entre otros lugares de Estados Unidos, han mostrado honda preocupación por lo que vendría a través de diversas restricciones legales, especialmente dirigidas a quienes reciben distintos tipos de subsidios estatales.

“Las medidas no están vigentes por el momento, y mantendremos a nuestros connacionales informados”, dijo la abogada María Mateo, directora Legal y del Departamento de Visas y Protección de la sede consular en esta ciudad.
Explicó que la disposición administrativa del DHS será publicada en el Registro Federal, tras llevar a cabo un período para recoger opiniones del público por 60 días. Posteriormente se anunciará la forma definitiva de esta nueva política dirigida a inmigrantes que puedan ser considerados una carga para el fisco. Habrá una publicación oficial de las reglas y de la fecha en que se comenzaría a aplicarlas.
Mateo, seleccionada entre las 10 abogadas más calificadas en asuntos migratorios en EE.UU, expresó que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional cambiaría el esquema que aplica el organismo para determinar si algún extranjero podría convertirse en “Carga Pública” y lo haría inadmisible para ajustarse a la condición de residente o para fines de admisión en EEUU.
Aseguró también que esta política afectaría personas en territorio estadounidense que se encuentren en el estatus de no inmigrante y pretendan extender su estadía o cambiar su condición legal..
La experta en inmigración sostuvo que hasta ahora solo los beneficios recibidos en dinero en efectivo son considerados fac tores para determinar si una persona es una carga pública o no. La nueva regla busca modificar los requisitos para incluir otras asistencias sociales como cupones de alimentos y auxilios de alojamientos
Existe la asistencia para mantenimiento de ingresos, el seguro de Medicaid, el subsidio por baja remuneración en los trabajos y un programa de asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP). También se aplica un programa de viviendas para familias pobres.
Los factores que toma en cuenta el servicio de Inmigración para establecer la inadmisibilidad por “Carga Pública” son: Edad, salud, estatus familiar, posesión de activos, estados financieros, nivel de educación y habilidades.
Mateo informó que el pasado 1 de octubre las autoridades comenzaron a implementar un nuevo memorando de “Políticas sobre Notificaciones de Comparecencia a la Corte (NTA)” para revisar solicitudes denegadas a inmigrantes.
Por el momento este memorando no se aplicará para las peticiones de empleo o por razones humanitarias.
En la prensa nacional se ha destacado que a partir del primero de este mes estarían en vigencia nuevas medidas migratorias en EE.UU que impactarían a inmigrantes de muchos países, particularmente a miles de dominicanos, que reciben cupones de alimentos, servicios médicos a personas de bajos recursos (Medicaid), subsidiados por programas de viviendas, (Sección 8) y la ayuda que se otorga a madres solteras.
fuente:hoy.com.do


Publicar un comentario

0 Comentarios