Consejo de la biosfera pide a medio ambiente evaluar cultivos en el parque Sierra Bahoruco

BARAHONA.-El  Consejo  Regional de  Coordinación para la  Reserva  de  la  Biosfera demandó del  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumir su rol y disponer en lo inmediato una evaluación del área donde se cultivan en la actualidad cebollas y aguacates, en el paraje El Cielo de la sección Los Arroyos,  provincia Pedernales.

 En  nota  de  Prensa, señala  que se  debe  dar cumplimiento de la ley 64-00  de  Medio  Ambiente y Recursos  Naturales en los artículos 16, 33 al 37, 165 , 187 y  202-04, de   Áreas  Protegidas  en  sus   artículos 5, 7,14, 33, 34, 35, 37  y  disponer  las  medidas  para señalizar y difundir claramente los puntos de delimitación del Parque Nacional  y las medidas precautorias para evitar se continúe con esta práctica de cultivos dentro del Parque  Nacional.

Entiende   el organismo  que  se   debe diseñar e implementar un programa educativo para orientar hacia una producción sostenible fuera del área protegida, donde se incluyan plantaciones de aguacate, café y otros cultivos que favorezcan el entorno y los ingresos de las familias.
También, propiciar un encuentro con los productores para escucharles y manifestarle el alcance de la ley y la problemática del área que cultivan y tomar las decisiones pertinentes, tomando en cuenta potenciales medidas compensatorias justas y equitativas, acorde a la realidad de cada caso.
 Establecer un acuerdo compromiso con  los productores con la participación del CRC y un mecanismo de seguimiento.

Iniciar la recuperación de los terrenos y del ecosistema, con las medidas de restauración adaptadas a la condición actual del sitio, atendiendo la zonificación del Parque en su plan de manejo, Áreas Núcleo,  Amortiguamiento y  de transición.
Ante lo  antes  expuesto,  el  Consejo  Regional de  Coordinación  para la  Reserva  de  Biosfera proponemos que las medidas acordadas sean de carácter intermedio, de manera que la recuperación del ecosistema sea progresivo y los productores puedan sacar la cosecha que tienen de provecho en la actualidad.

Solicita  al Gobierno que se rehabilite formalmente la carretera internacional, en el tramo desde Aguas Negras hasta Puerto Escondido, en razón de su importancia estratégica para la seguridad nacional, la prevención y manejo de incendios forestales, la extracción de los productos agrícolas producidos fuera del Parque Nacional y el potencial uso turístico futuro.
 El Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en toda su extensión, es la zona de captación de agua más importante para la vida de más de diez municipios de las provincias Pedernales, Independencia y Barahona, el abastecimiento de sus acueductos y sistemas de riego para la producción dependen de la conservación de este ecosistema y es la garantía del futuro desarrollo turístico de la región, por lo cual la atención a esta problemática tiene carácter de urgencia.

Considera que las inversiones que se realicen deben ser un modelo de sostenibilidad, no ser una amenaza para nuestro desarrollo al poner en peligro los servicios ambientales de los cuales dependemos, como el suelo, el agua, el aire y la biodiversidad.

El  Consejo  de  Coordinación  para  la  Reserva   de  Biosfera  El que  dicho  consejo ,  que  a  la  vez  se  divide  en  sub-comisiones, tendrá  incidencia  en las  4  provincias  de  la  Región  Enriquillo, con la  participación  de  organizaciones  de  la  sociedad  civil,  empresarial,  sectoriales  regionales del  Gobierno  y  alcaldías.

El  Consejo  de  Coordinación  para  la  Reserva   de  Biosfera, abarcada  las  4  provincias  de  la  región Enriquillo (Pedernales,  Independencia, Bahoruco, Barahona),   integrado por 19  instituciones,  entre  estas  las  gobernaciones, las  alcaldías  de Polo (Barahona), José Francisco Peña  Gómez (Pedernales), Jimaní  (Independencia y  Villa  Jaragua (Bahoruco).

Además, el  Ministerio  de  Medio  Ambiente, Educación, Cultura, Turismo, el  sector privado y representantes  de organizaciones   sin  fines  de lucro de protección Rural y Medio Ambiental (Fundación  Apoyo al Desarrollo del  Suroeste, Sociedad Ecológica  de  Barahona , Centro Lemba)., entre otras.


 El  Consejo está presidido por  el  gobernador provincial de  Barahona, Pedro Peña  Rubio.

Publicar un comentario

0 Comentarios