Barahona pierde un diputado a partir del 2020

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral dictó este lunes la resolución No. 01-2018, mediante la cual redistribuye los diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias para las elecciones del 17 de mayo de 2020.

La resolución redistribuye los 178 escaños de la Cámara de Diputados en base a la población por provincias según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda (2010), y dispone que, con dicha redistribución, las provincias de Santo Domingo y La Altagracia aumentarán 7 y 1 escaños, respectivamente.


Mientras Barahona, Monte Plata, Duarte, La Vega, San Juan, San Pedro de Macorís, Espaillat y San Cristóbal perderán 1 escaño cada una.

La resolución había sido puesta a consulta de los partidos políticos reconocidos, de conformidad a la decisión del Pleno de la JCE del pasado 17 de enero de 2018. Igualmente, dicho proyecto formó parte de la agenda de la Audiencia Pública convocada y realizada por el Pleno de la JCE el pasado 16 de mayo de 2018, en la cual se recibieron los comentarios de parte de los delegados políticos presentes.

Para los fines del cálculo, el Pleno de la JCE tomó en cuenta la cantidad de representantes a distribuir (178 en total) y la población nacional, que de conformidad al IX Censo de Población y Vivienda del año 2010, asciende a 9,445,281 habitantes. Igualmente, según establece la Constitución dominicana, en ningún caso serán menos de dos diputados/as por cada provincia.

Fuente: diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios