Ley de Partidos sigue al rojo vivo

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández y los partidos políticos de oposición han arreciado sus posiciones de presión para evitar que en la Cámara de Diputados se apruebe le Ley de Partidos Políticos con la modalidad de primarias abiertas y simultáneas, como ocurrió en el Senado.
El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabeza el principal frente de oposición a las primarias abiertas que apoya el presidente Danilo Medina, y advirtió recientemente en Nueva York: “Con la fuerza y la imposición, se podrá vencer, pero no convencer”.

El exmandatario hizo este llamado a sus adversarios internos a quienes no identificó por nombres o sectores, hablando ante docenas de seguidores en un acto de apoyo a su candidatura para las presidenciales de 2020, en un hotel de Manhattan, el pasado domingo en la tarde.
Fernández manifestó: “Cuando es por la fuerza, momentáneamente, se podrá creer que se ha obtenido la victoria, pero se ha sembrado la semilla de la rebelión futura”.
“Los dictadores tienen mucha conciencia de lo que significa la represión. Trujillo tenía una frase célebre sobre la palabra cementerio, de la que decía que significa paz para los muertos y advertencia inexorable para los vivos”.
Le responden
Pero el dirigente y miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret, sostuvo que los sectores que plantean que en el proyecto de Ley de Partidos se busca imponer primarias abiertas y simultáneas son quienes no creen que la democracia la determina la mayoría de la gente.
“No es posible que la minoría decida por la mayoría. La mayoría de la gente, 50.7% de los dominicanos, apoya el proyecto de Ley de Partidos que contiene primarias abiertas y simultáneas, mientras que apenas un 19% está de acuerdo en que sean cerradas”, dijo.
Amarante Baret expuso que “grupos del pasado” pretenden hacer creer a la población que sus ideas están por encima de la voluntad de la gente y no se dan cuenta de que ese estilo de hacer política no es compatible con los tiempos modernos del ejercicio democrático, porque contraviene el sentir del pueblo. Para la dirigente reformista Alexandra Izquierdo “una Ley de Partidos acorde con los desafíos actuales debe incluir primarias abiertas y simultáneas, para que los ciudadanos puedan participar de la escogencia de candidatos, dotando al sistema de partidos de mayor credibilidad y legitimidad”.
Los miembros del Comité Político del PLD Julio César Valentín y José Ramón Fadul declararon que no existen posibilidades de que esa organización se divida a causa del conocimiento de la Ley de Partidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios