Danilo apoya a productores de Pedro García y piscicultores de Sabana Iglesia para elevar ingresos

SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina reafirmó hoy su firme compromiso con la protección del medio ambiente y la dignificación de las condiciones de vida de la gente, impulsando la transición de la empobrecedora práctica del conuquismo hacia la agricultura sostenible. 
 
En su Visita Sorpresa 203, el jefe de Estado sostuvo un diálogo directo con productores y productoras de las comunidades Pedro García y Sabana Iglesia, cuyas necesidades fueron atendidas.



Reverdecer Cordillera Septentrional
 
Hizo una primera parada en Pedro García. Allí Olivo García, en representación de 18 comunidades aledañas, presentó a Danilo Medina un proyecto que permitirá mejorar el nivel de vida en la zona.
 
Al mismo tiempo, la iniciativa contribuirá a reverdecer las lomas y montañas de la Cordillera Septentrional, donde nacen 19 ríos y arroyos.
 
El proyecto agroforestal incluye siembra de cacao, café, aguacate, árboles maderables y, además, tiene componentes ganadero y porcino. Los productores trabajarán 38 mil tareas: 10 mil de café, 15 mil de cacao, 3 mil de aguacate y 10 mil de árboles maderables.
 
“Esta es una forma de reforestar y mantener la población que queda aquí”, dijo Olivo al recordar que, entre los años 60 y 70, habían 16 mil habitantes y hoy apenas quedan 4 mil.
 
El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, señaló que en esta zona ubicada en la franja de la Cordillera Septentrional tradicionalmente se sembraba café y cacao. La producción mermó por la roya y otras problemáticas.
 
“También esta franja beneficia a Santiago y Puerto Plata, porque está enclavada en una parte principal que sirve de apoyo y equilibrio agroforestal a las dos provincias. Le han hecho un planteamiento sobre las necesidades que se deben trabajar. Aquí las tierras son muy prósperas y el clima es excelente para café, cacao, aguacate y la parte agroforestal”, dijo Emilio Toribio a Danilo Medina.
 
Talleres de costura, panadería y autobus para estudiantes
 
De su lado, las amas de casa requirieron la construcción de dos talleres de costura y una panadería, para suplir uniformes escolares e incorporarse al Programa de Alimentación Escolar.
 
“Las amas de casa no solo estamos para cuidar a nuestros hijos. También tenemos que ayudar a nuestros esposos a llevar el pan de cada día”.
 
Mientras, los estudiantes del Liceo José Antonio Paulino expresaron al presidente de la República la necesidad de un autobús para trasladarse, requerimiento que también fue atendido por Danilo Medina. 
 
La semana entrante, el Ministerio Administrativo de la Presidencia hará entrega del vehículo.
 
Agradecen construcción Carretera Turística
 
Durante el encuentro, todos los comunitarios coincidieron en agradecer y destacar la importancia de la construcción de la Carretera Turística, obra que anhelaron por más de 30 años y que Danilo Medina tiene prevista entregar entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.
 
“No puedo empezar sin darle las gracias por esta carretera turística que hace más de 30 años estaba completamente dañada y usted la está haciendo nueva”, dijo Olivo García.
 
En similares términos se expresó Odalis de Jesús, ganadero de la zona, quien valoró que por la carretera turística entra el desarrollo a Pedro García. Explicó que sin la obra “los que quedábamos, íbamos a tener que irnos”.
 
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, explicó que se trabaja para entregar una carretera segura. Se ha evaluado el tipo de suelo y colocado gran parte de las 264 alcantarillas de cajón. También se trabaja en los contenes, aceras, cunetas y muros de gaviones. 
 
El 80 porciento de la vía y de las obras civiles han sido concluidas.
 
“Con esta carretera, Danilo Medina está insertando todas estas comunidades dentro del bienestar y un desarrollo acelerado para todos ustedes”, subrayó Gonzalo Castillo.
 
Comisión interinstitucional regresará este miércoles
 
En tanto, al escuchar los planteamientos de los comunitarios, Danilo Medina dispuso que una comisión interinstitucional regrese a Pedro García, el próximo miércoles, a las diez de la mañana. Se dará prioridad a las obras de educación y salud.
 
Instruyó, además, al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) la instalación de los dos centros de costura y de la panadería solicitados por las mujeres de la comunidad.
 
Apoyo total: proyectos agropecuarios, porcino, ganadero y entrega de títulos
 
Respecto a los proyectos presentados por los productores, dijo que “los vamos a apoyar en todo, dándole prioridad a la agropecuaria, que es el que más gente va a beneficiar”.
 
“Vamos a trabajar en la dirección de modernizar los proyectos”, afirmó. La finalidad es que los productores puedan desarrollar empresas de manera permanente y estable. 
 
Dispuso, además, iniciar el proceso de titulación definitiva de los parceleros y parceleras de la zona.
 
Sabana Iglesia
 
Tras preocuparse y ocuparse de las necesidades de la gente de Pedro García y comunidades aledañas, Danilo Medina se trasladó hacia Sabana Iglesia, donde se comprometió con la Asociación de Pescadores y Acuicultores de ese municipio (ASOPESASI) a apoyarlos en el establecimiento de 100 jaulas flotantes en la Presa de Bao.
 
ASOPESASI cuenta con 60 socios residentes en las comunidades cercanas a la Presa de Bao. 
 
Mejor oferta nutrición, más producción piscícola e ingresos para comunitarios
 
La ejecución de este proyecto beneficiará de manera indirecta a unas 232 personas.
Contribuirá a mejorar la oferta nutrición del país y generará ingresos para mejorar el nivel de vida de los habitantes de Sabana Iglesia. 
 
Aumentará la producción piscícola de la zona, establecerá mecanismos de comercio colectivo y beneficiará a los vendedores y consumidores de pescado frito.
 
46 nuevos empleos
 
 “Hoy estamos haciendo realidad un proyecto, un sueño que nos ha llevado años en construir. Hoy, todos esos años están reflejados en esta visita que usted nos hace, señor Presidente”, dijo Criselda Tavares, vicepresidenta de ASOPESASI.
 
Por su parte, el secretario de ASOPESASI, Jaime Medrano, explicó que “en cada una de estas 100 jaulas, se van a producer de 7 a 8 quintales cada seis meses. Esto va a representar 160 quintales de peces al año, que van a beneficiar a 60 socios”.
 
“Estamos agradecidos porque usted es el Presidente de La Sierra y nosotros nos sentimos serranos”, manifesto con evidente emoción y gratitud al hablar en representación de la gente del distrito municipal Caimito, del municipio Jánico, quienes también tiene un proyecto de crianza de peces y quieren ser incluidos.
 
El proyecto producto de esta Visita Sorpresa les permitirá cosechar 189 mil libras de pescado al año, generar un volumen de comercialización de 11.3 millones de pesos al año y crear 16 nuevos empleos directos y 30 indirectos.
 
Durante el encuentro con los piscicultores de Sabana Iglesia, Danilo Medina también dispuso distribuir  los primeros alevines de la producción de la Universidad ISA entre las asociaciones de los proyectos de esta Visita Sorpresa.
 
Se trata del vigésimoquinto proyecto piscícola apoyado por Danilo Medina, ascendiendo a 10 mil los pesacadores afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
 
El alcalde de Sabana Iglesia, Antonio Vargas, aprovechó la presencia del jefe de Estado para exponer algunas necesidades del municipio, como la construcción del Parque Ecológico Municipal en la Presa de Bao, que contribuirá al desarrollo ecoturístico de la zona, y una retroexcavadora. 
 
“Lo que quiero es apoyarles. A eso fue que vinimos. Lo que quisiera es que lo terminaran (el proyecto) este año. Que en seis meses tengan su empresa montada”, dijo Danilo Medina a los piscicultores de Sabana Iglesia.

Publicar un comentario

0 Comentarios