Encuesta-Hoy: Mayoría cree el Gobierno debe impedir ingreso de haitianos

Santo Domingo. Ante el incremento exponencial de inmigrantes de Haití y Venezuela, el 81% de los dominicanos considera que el Gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos, al tiempo que el 50.8% estima que se debe hacer lo mismo con los venezolanos.

Esos resultados aparecen en la primera encuesta Gallup-Hoy de este año, que fue aplicada del 5 al 11 de marzo y tiene un margen de error de más o menos un 2.8 por ciento.


Sin embargo, un 17% de los consultados entiende que no se debe prohibir el ingreso de más haitianos, y un 46.4% piensa que se debe tener la misma actitud hacia los venezolanos.

La migración haitiana aumenta en el país en la medida que se recrudece la crisis económica en Haití; y en el caso de la venezolana está matizada por los problemas políticos y económicos que se registran en Venezuela desde la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013.

En cuanto a la presencia de extranjeros indocumentados, el 53% de los adultos apoya que sean sacados del país, opinión que favorece el 63.5% de los residentes en la región Sur.

Una opinión contraria tiene el 43.7% de las personas entrevistadas, quienes consideran que a los extranjeros indocumentados se les debe dar la oportunidad de legalizar su permanencia en territorio dominicano.

Más haitianos y venezolanos que otros extranjeros. El 84.3% de la población dice que no ha tenido trato personal o de trabajo con algún inmigrante; una afirmación que es mayor entre los residentes en la región Sur (90%), en las zonas rurales (86.7%), y entre las mujeres y los adultos de 55 años o más (88%).

Cuando a los ciudadanos se les preguntó sobre el origen de los inmigrantes con los cuáles ha tenido algún trato personal o de trabajo, el 80.3% respondió que con haitianos, un 39.3% con venezolanos, un 13% con españoles, un 12% con estadounidenses y un 8% con colombianos.

En menor proporción con nacionales de Puerto Rico, México, China, Rusia, Canadá, entre otros países.

Mala percepción FFAA. El trabajo que realizan las Fuerzas Armadas para controlar la migración de indocumentados haitianos a través de la frontera es considerado negativo por el 70% de los ciudadanos, según los datos que arroja la encuesta Gallup-Hoy.

El estudio de opinión también establece que solo el 19% de los adultos ve positivo el desempeño de los militares en la zona fronteriza.

La peor percepción sobre el control migratorio en esa parte del país la tienen, con más de un 70%, los residentes en la región Norte, en las zonas urbanas, los hombres, y el segmento de la población que comprende los adultos de 25 a 54 años.

En las últimas semanas el Gobierno dominicano dispuso un despliegue mayor de militares a todo lo largo de la franja fronteriza que República Dominicana comparte con Haití.

La intervención, a cargo principalmente del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), incluyó el aumento de la vigilancia con drones operados en la zona.

fuente:hoy.com.do

Publicar un comentario

0 Comentarios