Propuesta de más subsidio a los transportistas pasará al Poder Ejecutivo

SANTO DOMINGO. Que los transportistas aumenten el precio del pasaje del servicio público como han hecho ya algunas rutas y están amenazando otras, o que para evitarlo, el Gobierno les conceda más subsidio, será una decisión que deberá tomar el presidente de la República, Danilo Medina.
Desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) se informó ayer que siguen a la espera de que los grupos choferiles terminen de presentar sus propuestas para pasarlas al Poder Ejecutivo.

Los transportistas se quejan de los aumentos en el precio de los combustibles que llevan cuatro semanas seguidas en alza, situándose para esta semana en RD$225.80 el galón de gasolina Premium, que experimentó un incremento de RD$5 respecto a la semana pasada; la gasolina regular se venderá a RD$208.70, para un aumento de RD$4.00 en igual período; el gasoil regular cuesta RD$165.50, y el óptimo a RD$180.60.
Los choferes alegan que los constantes incrementos hacen insostenible el costo de operación de sus unidades con el precio actual del pasaje, y advierten, en voz de Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), que no pasarán de hoy lunes sin definir un aumento o paralizar sus unidades.
Marte indicó a la prensa la semana pasada que propuso al Gobierno que les devuelva cada mes parte del dinero que gastan en combustibles, y que se tome de forma provisional parte de los RD$2,600 millones que ha recaudado el sector transporte por concepto de venta de combustibles para compensar por tres meses el déficit con que operan.
Pero el INTRANT, de acuerdo con el encargado de Comunicación, Viviano de León, sólo recibió una comunicación de parte de Marte y en ella no se plantea una propuesta específica.
Otros grupos de transportistas que han presentado propuestas son el Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran) que preside Alfredo Pulinario (Cambita), que aspira a que se extienda la tarjeta Bonogas, y se cree un Bonodiesel para los choferes que utilizan Gasoil.
También la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin).
En octubre de 2016, mediante la resolución 233 del Ministerio de Industria y Comercio, el Gobierno eliminó el subsidio que mantenía desde el 2011 a los transportistas urbanos que, a esa fecha, era de 3.8 millones de galones de gasoil. El subsidio se estableció mediante el decreto 183-11 del 24 de marzo del 2011, que ordenaba una compensación al impuesto del gasoil de los transportistas hasta tres (3) millones de galones, durante tres meses, pero la disposición fue modificada y extendida en diversas ocasiones.
diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios