Festival del Café Orgánico 27,28 y 29 de este mes

Polo Barahona- El Festival del Café Orgánico es un evento socio-cultural donde los Caficultores Orgánicos de Polo, comunidades rurales del Parque Nacional Sierra de Bahoruco y otras comunidades de la Región Sur del país, dan a conocer su trabajo, promueven su producción orgánica, a nivel nacional e internacional, y comparten su concepto de desarrollo local sostenible con los asistentes”.
Esto es posible gracias a la celebración de convivencias, convites, exposiciones, ferias, debates, conferencias, degustaciones, eventos deportivos, excursiones ecoturísticas y presentaciones artísticas y culturales”, explicó el productor del evento Roldán Mármol.

El Festival del Café Orgánico cuenta con cinco áreas de acción, que son Promoción y Venta, Escenario Artístico-cultural, Formación y Capacitación, Ecoturística, Recreación, Deporte y Ecoturismo.
Uno de los atractivos del Festicafé es la presentación de talentos y expresiones culturales del sur que ponen de manifiesto la esencia de nuestro folclore, con la participación de varios grupos de danza y grandes exponentes de la música popular nacional.
Incluye, además foros socio-educativos sobre distintas temáticas, entre ellas Política Cultural, Economía Solidaria y Desarrollo Integral, Economía de Montaña, Cambio Climático, Áreas Protegidas y Conservación Ambiental, Genero, Productividad y Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.
Asimismo, también como uno de los principales atractivos del Festicafé las excursiones ecoturísticas resaltando la Ruta Mata de Maíz, nacimiento del Río Nizaito, Ruta Loma de la Hoz, Ruta del Café, Ruta al Maniel Viejo, Ruta al Polo Magnético, Ruta a Caña Brava y Cortico.
El festival del café contiene también contenidos y espacios para los más pequeños, que disfrutarán de una programación especial que incluye presentaciones artísticas, talleres creativos de pintura, música, danza y literatura, juegos populares y actividades deportivas, entre otras.
Festicafé ha logrado consolidarse dentro de un público sensible y entusiasta que sobrepasa las 15,000 personas en cada versión, junto a unos mil productores agrícolas, constituyéndose en el más significativo escenario del Sur y un referente único a nivel nacional.
Su punto central lo constituye la Feria de los Pequeños y Medianos Productores de Café de la Sierra de Bahoruco; incluyendo una extensa exposición de todo su proceso productivo, desde la siembra hasta la degustación, y una muestra de programas agrícolas de instituciones, gobiernos locales y organismos nacionales e internacionales de cooperación.
A la misma asistirán cooperativas agrícolas de distintas regiones del país y alrededor de 30 alcaldes de los municipios y distritos municipales que componen la Región Enriquillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios