Industriales de Herrera: al Gobierno no le interesa la reforma fiscal

Santo Domingo. El presidente de la AsociaciĆ³n de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras GuzmĆ”n, manifestĆ³ este jueves que aunque el Gobierno necesita mĆ”s ingresos econĆ³micos, no le interesa avocarse a una reforma fiscal en los prĆ³ximos tres aƱos.

En ese sentido, dijo que estĆ”n discutiendo “una gran reforma fiscal” para presentĆ”rsela al Gobierno porque entiende que el dinero del Estado se gasta en clientelismo y corrupciĆ³n.


“Al Gobierno no le interesa reforma fiscal, no la va a hacer en lo que le queda de gobierno, no la va a hacer”, reiterĆ³ al ser entrevistado para un programa televisivo.

ConsiderĆ³ que el Gobierno tiene una visiĆ³n de la economĆ­a a corto plazo, cuya enfoque de desarrollo depende de los ciclos electorales y que le pueda sumar o restar votos.

“Como no se quiere, entre comillas, perder popularidad por el hecho de que toda reforma fiscal es odiosa, yo pienso que eso no va a pasar y es una gran irresponsabilidad en estos momentos”, expuso.

Sobre los pactos Educativo, Fiscal y ElĆ©ctrico, que establecen la Estrategia Nacional de Desarrollo, lo calificĆ³ como “un poema” que no pasa de ser un simple enunciado cuyos logros, especialmente en el educativo, considera que han sido “prĆ”cticamente cero”.

CitĆ³ como uno de los problemas graves del paĆ­s que la educaciĆ³n no estĆ” pensada hacia el Ć”rea productiva y dijo que las universidades cuentan con pensum que no corresponden con lo que el paĆ­s necesita en esos tĆ©rminos y por eso muchas personas que estudian “X” carrera el mercado laboral no las pueden asumir.

En cuanto a la firma del Pacto ElĆ©ctrico cree que  no  va a resolver nada y atribuyĆ³ el problema en  ese sector a la mala administraciĆ³n  de las generadoras de electricidad.

Subsidios
Sobre el tema de los subsidios, Taveras GuzmĆ”n considerĆ³ que el Gobierno tiene una visiĆ³n equivocada del desarrollo.

En ese sentido, dijo que la pobreza en el paĆ­s va en crecimiento, al igual que el desempleo, informalidad de los negocios, entre otras vertientes.

“El subsidio es una visiĆ³n equivocada del desarrollo que yo no comparto, por el eso el paĆ­s estĆ” como estĆ” por esa visiĆ³n equivocada del desarrollo, con los subsidios no avanzan los paĆ­ses, la pobreza en este paĆ­s sigue igual o en crecimiento”, considerĆ³ Taveras GuzmĆ”n A juicio del empresario la economĆ­a dominicana “estĆ” pendiendo de un hilo” y el Gobierno no estĆ” trabajando para lograr grandes cambios.

ResaltĆ³ que a nivel econĆ³mico en el paĆ­s se estĆ”n dando situaciones graves que han sido opacadas por el caso de soborno de la empresa brasileƱa Odebrecht.

“De cada 100 pesos que tenemos consignados en el presupuesto, 40 son para pagar deudas, nosotros tenemos un Gobierno donde el gasto corriente ya llega al 30 por ciento del presupuesto”, asegurĆ³ Taveras GuzmĆ”n.

ExplicĆ³ que como existe un dĆ©ficit presupuestario el mismo se sustenta en base al endeudamiento externo y recordĆ³ el alerta  que hiciera el Banco Interamericano el Desarrollo –BID- al paĆ­s sobre el problema de las deudas y las divisas que la tasa de interĆ©s y del dĆ³lar no han subido por los continuos prĆ©stamos.

LamentĆ³ que el paĆ­s no exista un centro de estadĆ­sticas privados que puedan llevar una serie de recuentos o estudios sin que tenga rastros de  carĆ”cter polĆ­tico, por lo que debe acogerse a lo que el Banco Central da a conocer.

Publicar un comentario

0 Comentarios