Comisión de Diputados revela que contrato Duquesa nunca llegó al Congreso - Polo Digital 10

viernes, 7 de abril de 2017

Comisión de Diputados revela que contrato Duquesa nunca llegó al Congreso

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, Héctor Féliz Féliz, aseguró ayer que los terrenos ocupados por el vertedero de Duquesa fueron vendidos a la empresa Lajún Corporation por el Consejo Estatal del Azúcar sin la aprobación del Congreso Nacional.
El legislador por Pedernales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que apoderó del expediente a la Procuraduría General de la República para que determine si hubo irregularidades en el proceso de adquisición del terreno ubicado en el municipio Santo Domingo Norte.

“La comisión la analizó y hemos determinado que ni llegó aquí al Congreso, a la Cámara de Diputados, ni tampoco llegó al Senado”, indicó Féliz Féliz, al ser cuestionado por los periodistas acerca de la situación legal de la empresa respecto el vertedero. El diputado dijo estar esperando que ser apoderado del contrato para emitir una consideración, reiteró que “existe un contrato entre Lajún y el CEA”.
“El contrato original no ha llegado aquí a la Cámara de Diputados”, sostuvo Féliz Féliz. En noviembre de 2016, el propio Féliz Féliz reveló ante la prensa que los terrenos del vertedero de Duquesa habrían sido vendidos a la empresa Lajún Corporation por un monto de RD$82 millones, y que el mismo había sido aprobado en el Senado.
Lo que dice SDN
El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, insistió en que los terrenos de Duquesa no son propiedad de la empresa Lajún Corporation, sino del Estado dominicano.
Indicó que tiene documentos que establecen que en el año 2008 el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) le cedió a la alcaldía de ese municipio la administración de los terrenos donde función Duquesa.
Manifestó que tiene constancia de que el 10 de febrero de 2009 hubo una sesión de los diputados en la que supuestamente se aprobó la venta de los terrenos. Indicó que los legisladores deben demostrar la veracidad o no la versión de que supuestamente la firma de la secretaria general de la Cámara de Diputados fue falsificada para decir que la venta fue aprobada.
“En mi condición de exdiputado de la República, no recuerdo esa sesión, la legislatura estaba cerrada porque abría el 27 de ese año y el presidente no llamó a una legislatura extraordinaria”.
Reiteró que Lajún puede tener un título de los terrenos, pero que la legalidad del mismo es que hay que demostrar.
Otro conflicto
Lajún también enfrenta el tema del vertido de desechos sólidos en Duquesa. Este jueves, el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, consideró que no es flexible la actitud de la empresa Lajún de prohibir el vertido de desechos sólidos a los cabildos de Santo Domingo Este, Los Alcarrizos y Pantoja en medio del trabajo que realiza la comisión que se designó y que sigue su labor.
Rojas entiende que el problema actual no es financiero, sino que tiene que ver con un documento que Lajún quiere que le firmen los alcaldes, y que algunos no han querido firmar.
“No podemos quedarnos en la solución paliativa al tema y digamos que esta es una situación intermedia la que se ha estado planteando, nosotros creemos que la alternativa definitiva a la situación del problema de residuos sólidos está en la aplicación del Plan Maestro”, dijo Onofre Rojas al ser entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario